Política

MINJUSDH: modelo de máxima seguridad del penal Ancón I se replicará en otros establecimientos penitenciarios del país

Esta madrugada, el presidente José Jerí lideró el traslado de 45 reos de alta peligrosidad al nuevo pabellón de extrema seguridad en el penal Ancón I, destinado para 168 internos sentenciados por delitos como sicariato, extorsión, homicidio calificado y robo agravado.
Ministro de Justicia, Walter Martínez Laura, brinda declaraciones en el penal Ancón I. Foto: TVPerú Noticias
14:52 h - Sáb, 25 Oct 2025

El ministro de Justicia, Walter Martínez Laura (MINJUSDH), dio detalles sobre las condiciones impuestas a los internos de alta peligrosidad que fueron trasladados durante la madrugada al nuevo pabellón de máxima seguridad del penal Ancón I.

El ministro señaló que los internos de este pabellón solo podrán salir al patio dos horas al día y recibirán visitas una vez cada 15 días. Precisó, además, que no podrán permanecer en los pasadizos ni en las escaleras. “Van a estar solo en sus celdas o en el patio”, enfatizó.

Destacó que estas medidas son importantes porque buscan reforzar el principio de autoridad dentro de los penales. Además, señaló que se ha dispuesto que no haya enchufes ni instalaciones eléctricas dentro de las celdas, como parte del denominado “apagón eléctrico”.

“Solo van a tener iluminación. (...) A los internos de alta peligrosidad se les aplicará el régimen más endurecido”, puntualizó.

El ministro recordó que, desde el inicio de la gestión del presidente José Jerí, se han realizado operativos en distintos penales, como Ancón I, Aucayama, Lurigancho y Castro Castro, donde se han ejecutado barridos para detectar objetos prohibidos dentro de los recintos penitenciarios.

Durante estas intervenciones se hallaron chips, teléfonos celulares, cuchillos, armas blancas y otros elementos que no deberían estar en posesión de los internos.

En otro momento, el ministro anunció que la experiencia del pabellón de máxima seguridad en Ancón I será replicada en otros penales del país, como parte del proceso de fortalecimiento del sistema penitenciario. 

PRESIDENTE JERI LIDERÓ EL TRASLADO DE INTERNOS 

Esta madrugada, el presidente José Jerí lideró el traslado de 45 reos de alta peligrosidad al nuevo pabellón de extrema seguridad en el penal Ancón I, destinado para 168 internos sentenciados por delitos como sicariato, extorsión, homicidio calificado y robo agravado.

Entre los internos trasladados figuran Jhon Jairo Arancibia, sindicado como parte de la banda Los injertos del norte y Adam Smith Lucano Cotrina, conocido como El Jorobado.

Durante el operativo de traslado, el mandatario, junto al ministro de Justicia, Walter Martínez, garantizó el correcto internamiento de los reos y la disposición de implementar las medidas del nuevo régimen cerrado especial con reducción de visitas, una vez cada 15 días. Así como, la permanencia en el interior de sus celdas por 22 horas diarias, sin enchufes ni acceso a conexiones eléctricas.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina