Nuevo Plan Nacional Agrario prevé acceso financiero para productores agrarios

El Gobierno oficializó la aprobación de la nueva Política Nacional Agraria (PNA) 2021-2030, que tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo agrario y rural del país, que incluya a la agricultura, ganadería, acuicultura, agroindustria y a la explotación forestal sostenible.
La PNA fue aprobada por Decreto Supremo No.017-2021-MIDAGRI y lleva la firma del presidente, Francisco Sagasti y el ministro del sector, Federico Tenorio.
Esta iniciativa aborda las causas y los efectos del bajo nivel de desarrollo competitivo agrario, en concordancia con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021 y con la Visión del Perú al 2050.
La implementación de la PNA se financia con cargo al presupuesto institucional autorizado de los pliegos correspondientes, conforme a las leyes anuales de presupuesto público del Sector Público, para los fines establecidos en la misma, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
Los principales objetivos de este plan son incrementar el nivel de integración vertical de los productores agrarios en la cadena de valor, a través de la mejora de los mecanismos de financiamiento, de aseguramiento agrario, y recursos no reembolsables para los productores agrarios familiares (en transición y consolidados) y empresariales, entre otros.
Además, se impulsa el manejo de los recursos naturales para la producción agraria sostenible, a través de la implementación de prácticas agrarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la generación de información de los recursos naturales para la producción agraria.
/JV/NDP