PCM lidera articulación técnica con gobiernos locales para fortalecer la preparación ante lluvias intensas 2026
Con el fin de articular esfuerzos entre las autoridades de los gobiernos nacional y locales para identificar puntos críticos y definir intervenciones prioritarias en cauces de ríos y quebradas, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) lideró el Encuentro Técnico para la Coordinación de Acciones ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados 2025–2026, realizado en el distrito de Chaclacayo.
[Lee también: Peruanos retornan desde Jamaica en el avión presidencial ]
La reunión tuvo como propósito fortalecer el trabajo interinstitucional en materia de gestión del riesgo de desastres a fin de resguardar a la población, sus medios de vida y la infraestructura pública y productiva frente a los posibles efectos de las precipitaciones previstas para la próxima temporada.
Durante la jornada técnica, los especialistas de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres (SGRD) destacaron la importancia de determinar y atender con oportunidad las zonas críticas en ríos y quebradas, principalmente mediante labores de limpieza, descolmatación y reforzamiento de cauces. Estas disposiciones permiten reducir la vulnerabilidad y evitar desbordes e inundaciones en zonas urbanas y rurales.

Foto: PCM.
En su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), la SGRD reafirmó su rol técnico y articulador en la implementación del Plan Multisectorial ante Lluvias Intensas y Peligros Asociados (PLIA) 2025–2027, aprobado con Decreto Supremo n.º 005-2025-PCM.
Dicho instrumento orienta las medidas del Estado para disminuir la vulnerabilidad de la ciudadanía frente lluvias de gran magnitud, inundaciones y movimientos en masa, y promueve el trabajo en conjunto entre los tres niveles de gobierno bajo un enfoque territorial y preventivo.
De esta forma, la PCM reafirma el compromiso del Estado con la protección de la integridad y los medios de vida de las personas. Asimismo, impulsa una cultura de prevención respecto a los impactos de las lluvias y las afectaciones que puedan producirse.






