Perú fortaleció relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático
El Perú seguirá fortaleciendo su relación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), bloque de integración regional del cual es “socio de desarrollo” desde enero del 2024.
Durante las visitas oficiales de los líderes de las economías de Malasia, Vietnam e Indonesia, realizadas en el marco del Foro APEC 2024 que tuvo lugar en Lima, la presidenta Dina Boluarte resaltó el compromiso del Perú de profundizar la colaboración con Asean y sus Estados miembros.
También, reiteró su agradecimiento por el sostenido apoyo recibido de dichos países en la decisión de los integrantes de la Asean de conferir al Perú el estatus de “socio de desarrollo”.
“Hemos examinado valiosas oportunidades de cooperación mutua en agricultura, agroindustria, desarrollo de la industria halal, biodiversidad y energías renovables, gestión de riesgo de desastres, desarrollo industrial y educación”, señaló.
Además, resaltó la disposición peruana de continuar explorando la cooperación junto a los miembros de la Asean, en áreas de interés mutuo, como comercio e inversión; digitalización; conectividad; micro, pequeñas y medianas empresas; empoderamiento de la mujer e incorporación de la perspectiva de género; gestión de desastres y asistencia humanitaria; agricultura sostenible; educación, y preservación del patrimonio.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ASEAN?
El 29 de enero de 2024, en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Asean, en Laos, se otorgó al Perú el estatus de socio de desarrollo.
Asean se convertirá en un centro mundial de crecimiento y desarrollo y, hacia el 2030, será la cuarta mayor economía global y el Perú busca profundizar y diversificar sus relaciones con este bloque regional, aprovechando las oportunidades de cooperación que ofrece como resultado de su diversidad cultural, dominio de la tecnología, capacidad de innovación y sus políticas de inclusión.
/NDP/MPG/