Pleno del Congreso aprueba inhabilitar por 10 años a Delia Espinoza
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles la inhabilitación por 10 años de la suspendida fiscal suprema Delia Espinoza, tras varias rondas de votación.
[Lee también: Advierten descenso de la temperatura nocturna en la sierra]
La medida obtuvo 71 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, luego de que se aceptaran las reconsideraciones presentadas por los parlamentarios Jorge Montoya y Norma Yarrow.
A Espinoza Valenzuela se le atribuye incumplir la Ley 32130, que refuerza la intervención operativa de la PNP en investigaciones preliminares, así como aprobar un reglamento interno del Ministerio Público que contraviene dicha norma.
INTENTO DE ANULACIÓN
Tras la inhabilitación, la congresista Susel Paredes (bancada Bloque Democráctico Popular) presentó una reconsideración con el objetivo de anular la aprobación de la resolución legislativa, pero no fue aprobada.
DEFENSA DE DELIA ESPINOZA
Durante su intervención previa en el Pleno del Parlamento, Delia Espinoza afirmó que la sanción planteada en su contra es "por consignas políticas, por odio, venganza y revancha".
"Están más cómodos con un fiscal de la nación interino que ha prometido que no va a ser excesivo y ahorita solamente está archivando, no está denunciando a nadie y no está abriendo nuevas investigaciones", señaló.
Asimismo, sostuvo que su caso carece de sustento. "Ha quedado demostrado que no hay ningún hecho relevante, ha quedado públicamente demostrado que hay una arbitrariedad (...). Choqué con un poder oscuro que no me quiere, me refiero no al pleno sino a los señores de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión Permanente", aseveró.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






