PNUD: “Hay que entender al covid-19 como una crisis de desigualdad
La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, afirmó que, aunque la pandemia afectó diversas actividades en el país, continuaron sus labores en favor de las poblaciones vulnerables como las comunidades nativas y la población femenina de todos los estratos.
En ese sentido indicó que el año pasado lograron integrar a más de 280 instituciones en 21 regiones del país, en el desarrollo de más de 40 proyectos a escala nacional, conectando los puntos entre temáticas que en el pasado tenían pocas oportunidades de encuentro.
“Este ha sido un importante valor agregado de nuestra cooperación durante la pandemia. Por ejemplo, por medio de nuestras plataformas de Amazonía pudimos integrar y fortalecer servicios vinculados con la protección social, la inclusión económica y la prevención sanitaria en más de 300 comunidades indígenas”.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que el PNUD ha sido nombrado como líder del sistema ONU para la recuperación socioeconómica ante los impactos del covid-19. “En este escenario, nuestro mandato es brindar soporte a los países para resurgir mejor y más fuertes”
Bajo ese contexto, la funcionaria manifestó que hay que entender al covid-19 como una crisis de desigualdad, en la que las personas que ya eran vulnerables se llevan la peor parte. Por ello, el PNUD trabaja con el Estado a fin de combinar conocimiento territorial con innovación para abordar los desafíos específicos de los sectores con mayor vulnerabilidad.
/DBD/