Premier Álvarez: presidente del Congreso debe asumir liderazgo del Estado ante vacancia
El presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, señaló que corresponde al titular del Congreso, Fernando Rospigliosi, asumir el liderazgo del Estado ante la ausencia del presidente de la república.
Álvarez precisó que José Jerí dejó de estar en funciones desde el recuento de votos y la declaración de vacancia realizada por el presidente del Congreso.
[Lee también: Congreso anuncia listas: Acuña, Alva, Reymundo y Balcázar son los candidatos a la presidencia del Parlamento]
En contraste, indicó, que los integrantes del Gabinete Ministerial deben permanecer en sus cargos para garantizar la continuidad de los sectores, dado que tienen responsabilidades administrativas que no pueden interrumpirse.
Respecto a la censura contra Jerí, el premier Álvarez afirmó que esta medida no correspondía y que, en su opinión, se trataría de una infracción constitucional, tal como lo han advertido la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y diversos juristas. “Lo que correspondía era la vacancia y no la censura”, destacó, al señalar que la decisión fue de carácter político y cuya responsabilidad recae en el Congreso.
PREMIER ÁLVAREZ: NO PRESENTARÁN DEMANDA COMPETENCIAL POR CENSURA
Explicó que técnicamente no sería posible presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, primero porque complicaría más la situación del Perú y, jurídicamente, sería discutible, ya que la presentación de la demanda tendría que contar con el acuerdo del Consejo de Ministros, y nuestro mandato político, al igual que el del presidente, ya ha fenecido.
Confirmó que la reunión que sostuvieron ayer con José Jerí fue para agradecerle la confianza otorgada. Señaló que fue informal y descartó que hubiera bocaditos o brindis. "Lo que hubo fue pan serrano que llevó el ministro de Cultura", añadió.
Finalmente, el titular de la PCM sostuvo que la caída de un gobierno no debe asumirse como un drama personal, sino como parte del servicio al país. Indicó que la gestión saliente deja avanzados diversos instrumentos, entre ellos un plan de seguridad elaborado por especialistas, modificaciones al Código Penal para facilitar la labor de policías y fiscales, y un subsistema especializado contra la extorsión.
También destacó la aprobación de un presupuesto superior a 1000 millones de soles para la adquisición de aviones caza, con el objetivo de recuperar la capacidad disuasiva del país. El premier Ernesto Álvarez brindó estas declaraciones a la prensa en el Congreso, a donde llegó para reunirse con Fernando Rospigliosi.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








