Política

Presidenta Boluarte hace llamado a la calma y afirma que su gobierno es de transición

16:00 h - Mar, 13 Dic 2022

La presidenta de la república, Dina Boluarte Zegarra, hizo un llamado a la calma a los manifestantes de Andahuaylas, en la región Apurímac, al remarcar que la situación que está enlutando al país congoja a las familias peruanas.

“Yo quiero hacer un llamado a mis hermanas y hermanos de Andahuaylas, calma, calma por favor. Esta situación que está enlutando al país nos congoja a toda la familia peruana, yo soy madre de dos hijos y no quisiera estar pasando por esta situación donde nuestros seres queridos están falleciendo”, sostuvo la mandataria.

Boluarte Zegarra señaló haber dado la indicción a la Policía Nacional del Perú de no usar ninguna arma letal; y anunció, en esa línea, que ha dado las instrucciones al ministro del Interior, César Cervantes, para individualizar a las personas que hayan hecho uso de estas a fin de que les caiga el peso de la ley correspondiente.

La jefa de Estado recalcó que todas las personas tienen derecho a la protesta, pero no ha generar vandalismo, quemar hospitales, ambulancias, comisarías y tomar aeropuertos. “Eso no habla de ser una marcha de protesta normal, eso ya está llegando a extremos”. indicó la presidenta.

“Yo quiero llamar a mis hermanos apurimeños, pero también a mis hermanos de Arequipa, e Ica por donde se están levantando en una situación que no entiendo por qué. Si estoy en esta situación de ser presidenta, no lo he pedido, vengo de una fórmula presidencial”, explicó la dignataria.

La jefa de Estado subrayó que ha coordinado una cita con la Comisión de Constitución del Congreso “para que con ellos podamos acortar los plazos” respecto al adelanto de elecciones para el 2024; y puntualizó que es este poder del Estado el que debe fijar el cronograma.

Boluarte Zegarra señaló que su gobierno será de transición, y que velará por la atención a temas como el de la sequía y otros que requieren urgente solución. "Ello no podrá darse si persiste la agitación", indicó.

Sobre los fallecimientos de seis personas en el marco de las manifestaciones violentas de los últimos días, afirmó que le duelen en el corazón. “Acompañaremos a los familiares en lo que podamos para que esta situación sea menos dolorosa”, expresó la mandataria tras visitar a la niña de Andahuaylas que se encuentra internada en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), debido a que resultó herida durante las protestas.

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina