Presidente José Jerí lideró traslado de reos de alta peligrosidad a pabellón de máxima seguridad en penal Ancón I
El presidente José Jerí lideró el traslado de 45 reos de alta peligrosidad al nuevo pabellón de extrema seguridad en el penal Ancón I, destinado para 168 internos sentenciados por delitos como sicariato, extorsión, homicidio calificado y robo agravado.
Entre los internos trasladados figuran Jhon Jairo Arancibia, sindicado como parte de la banda Los injertos del norte y Adam Smith Lucano Cotrina, conocido como El Jorobado.
Durante el operativo de traslado, el mandatario, junto al ministro de Justicia, Walter Martínez, garantizó el correcto internamiento de los reos y la disposición de implementar las medidas del nuevo régimen cerrado especial con reducción de visitas, una vez cada 15 días. Así como, la permanencia en el interior de sus celdas por 22 horas diarias, sin enchufes ni acceso a conexiones eléctricas.
El traslado realizado durante la madrugada estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del Instituto Nacional Penitenciario y 50 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional.
ESTADO DE EMERGENCIA EN PENALES BUSCA REFORZAR LA AUTORIDAD
La medida se ejecuta en el marco del estado de emergencia, decretado por 30 días en Lima Metropolitana y Callao, y con el objetivo de reforzar el principio de autoridad dentro del sistema penitenciario y evitar que los reclusos sigan operando redes criminales desde prisión, además de garantizar el aislamiento absoluto de los cabecillas y evitar la filtración de objetos prohibidos.
En la supervisión del traslado de hoy participaron también el presidente del INPE, Iván Paredes, y representantes de la Defensoría del Pueblo.






