Política

Presidente José Jerí respondió ante Comisión de Fiscalización del Congreso

El presidente de la república apuntó a una supuesta intencionalidad política detrás de las recientes imputaciones en su contra.
Presidente José Jerí
Presidente José Jerí se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Foto: captura de pantalla.
19:11 h - Mié, 21 Ene 2026

El presidente de la república, José Jerí, se presentó hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, a raíz de su pedido de ser invitado para declarar sobre los recientes reportes periodísticos que lo involucran.

En respuesta a las preguntas de la comisión, el jefe de Estado instó a los congresistas a no distorsionar la información en relación con las denuncias sobre reuniones no registradas con el empresario chino Zhihua Yang.

[Lee también: Minsa declara alerta amarilla en establecimientos de salud a nivel nacional por lluvias intensas]

“Considero imprescindible precisar y contrastar adecuadamente la información, ya que he escuchado comentarios y premisas basadas en datos inexactos que pretenden confundir a la opinión pública. Se trata de dos hechos distintos, en fechas y horarios distintos, y no debe intentarse mezclar la información de manera incorrecta”, señaló.

Ante la pregunta sobre si en la reunión con el empresario chino se produjo algún acto irregular o de corrupción, el mandatario aseveró con firmeza que de “ninguna manera". Según indicó, en el encuentro se tocaron dos temas ajenos a cualquier tipo de favorecimiento ilícito.

“Dentro de esa charla se abordó la celebración del Día de la Amistad Perú-China. ¿Se tocó algún otro tema? Sí, por vigésima vez se me invitó a China; como en otras oportunidades, no pude aceptar el viaje por distintos motivos”, indicó.

“¿Me comuniqué con alguna autoridad de Indecopi? No. No mantuve contacto, ni directo ni indirecto, con esa entidad ni con resolución alguna que pudiera beneficiarlos. No tengo incidencia en asuntos municipales ni en un ente autónomo como Indecopi", añadió.

 

 

 

En ese sentido, el jefe de Estado aclaró que su visita al local Market Capón el 6 de enero se realizó en un horario distinto al de la clausura del establecimiento. 

“Cuando me acerqué a la tienda para comprar, no había indicios visibles que permitieran inferir que había sido cerrada por una clausura. Por ello, en ese momento no me pareció extraño que el local estuviera cerrado por la razón que ellos conocían realmente”, sostuvo. 

En otro momento, Jerí Oré descartó su dimisión de la Presidencia de la República ante las recientes denuncias: "Renunciar implicaría que yo esté admitiendo que he cometido algún hecho irregular e ilícito, lo cual he negado categóricamente. No voy a renunciar”, subrayó.

En un ejercicio de reflexión, el presidente Jerí reconoció que fue un error haber acudido al restaurante de una manera que podría prestarse a interpretaciones equivocadas.

“El error fue haberme apersonado y generar incertidumbre al acudir de la manera en que lo hice al chifa, lo cual ha dado lugar a una serie de suspicacias que lamento profundamente y que admito como un error. Sin embargo, este error no constituye delito, y reconozco que debo corregir mi comportamiento, especialmente en lo que respecta a mi atuendo, que puede generar confusión o intranquilidad”, manifestó. 

Asimismo, el mandatario anticipó que podrían difundirse otras grabaciones que pongan de manifiesto su presencia en el chifa durante otras fechas de diciembre pasado. Según indicó, sus visitas al restaurante y al bazar son actividades habituales en sus días libres.

"Pueden mostrar otro video de cómo voy a comer (al chifa) el día 3 de diciembre y el día 9 de diciembre, que fue después de una actividad. Son actividades que realizo en los días que dispongo de cierto tiempo para cenar o almorzar. Tampoco es extraño que vaya a la tienda del señor Johnny (Zhihua Yang). Lo he hecho desde que lo conozco en 2024 y en reiteradas oportunidades", señaló.

Finalmente, Jerí Oré apuntó nuevamente a una supuesta intencionalidad política detrás de las recientes imputaciones en su contra. 

"Habría que saber quién o quiénes y cuál ha sido el motivo por el cual decidieron filtrar los videos que son del mismo local. Se ha intentado desnaturalizar un comportamiento usual en mí, de ir a un restaurante o chifa", concluyó.

PRIMERA INTERVENCIÓN 

Ante el grupo de trabajo, el mandatario de la república rechazó de manera categórica las acusaciones en su contra y aseguró que no ha cometido actos irregulares ni ilícitos. 

“Se ha pretendido distorsionar una actividad común que suelo realizar algunas veces luego de mis actividades cotidianas, con hechos irregulares o hechos ilícitos, y yo soy bien tajante con ello: yo no le he mentido al país, yo no he hecho ningún acto irregular ni de contenido ilícito”, señaló al inicio de su alocución.

De igual manera, Jerí Oré denunció una supuesta intencionalidad política detrás de las imputaciones, orientada —según afirmó— a generar inestabilidad y afectar el desarrollo del proceso electoral 2026.

“Lo que sí es claro y evidente es que hay una intencionalidad que, seguramente, las investigaciones determinarán, de quienes están detrás de ello, en querer perjudicar más allá de la persona, pretender generar inestabilidad y alterar un proceso electoral que se encuentra en curso, que tiene que ser imparcial y transparente”, indicó.

Asimismo, el presidente sostuvo que, si su intención hubiese sido cometer actos irregulares, no habría asistido acompañado de su escolta ni del ministro del Interior, Vicente Tiburcio, a una cena con el empresario chino Zhihuan Yang.

“Si uno quisiese hacer un acto irregular, que ya he negado categóricamente, no va a ir con su ministro del Interior, no va a ir con su escolta y, además, no los va a invitar a cenar con él”, manifestó.

Finalmente, recalcó que se pretende distorsionar actividades habituales del presidente de la república realizadas en días sin compromisos oficiales y advirtió que no tolerará este tipo de acciones.

“Son hechos normales que suelo realizar los días que tengo agenda libre: ir a comprar a la esquina, a la tienda, ir a comer a un restaurante, al chifa, y han pretendido distorsionar maliciosamente actos comunes que siempre he realizado. (...) Eso no lo voy a tolerar”, mencionó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Las más leídas

Lo último

Peruano opina