Presupuesto 2023 busca garantizar servicios de calidad, destaca jefa del gabinete

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, afirmó que el proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2023 busca garantizar servicios públicos y oportunidades para los peruanos y peruanas.
“El proyecto de presupuesto remitido al Congreso de la República busca que los recursos públicos se destinen a garantizar servicios públicos de calidad y oportunidades para todas las peruanas y todos los peruanos para mejorar los niveles de vida”, sostuvo la funcionaria.
Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, Chávez Chino, destacó la necesidad de destinar los recursos en políticas educativas, de salud, de alivio de la pobreza, de desarrollo infantil temprano, de reducción de la violencia contra la mujer, de seguridad ciudadana y acceso a agua potable y saneamiento.
La jefa del Gabinete Ministerial resaltó que los recursos que financian los gastos del presupuesto ascienden a S/214.790 millones, que significan un crecimiento de 9 % en relación con lo previsto para el año 2022. Este incremento resulta importante, siendo el mayor de los últimos 4 años.
Asimismo, la titular de la PCM, sostuvo que los cambios aplicados por el Congreso a la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023 implicarían afectar diversos compromisos previstos en la reserva de contingencia.
Chávez Chino agregó que se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales que implican gastos adicionales por un monto de 1164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto que presentó el Ejecutivo en agosto pasado.
/MO/