Promoverán participación y representación política indígena
A través del Grupo de Trabajo de Participación Política Indígena (GTPPI), instancia que opera desde el 2016, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concentrará sus esfuerzos en la promoción de una mayor participación y representación de los pueblos indígenas en la vida política nacional.
En su VII reunión ordinaria, efectuada de manera presencial el 16 y 17 de mayo en la ciudad de Lima, el GTPPI arribó por consenso a importantes acuerdos, entre ellos impulsar el Programa de Formación Política para candidatas y candidatos y lideresas y líderes indígenas en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).
Asimismo, acordó debatir y consensuar propuestas para el proyecto de ley sobre representación y participación política en el ámbito nacional y subnacional, así como desarrollar un plan de incidencia para incrementar la participación y representación indígena.
Estw grupo de trabajo también eligió como su nueva vicepresidenta a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP).
En la referida reunión participaron el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y representantes de las siete organizaciones indígenas que integran el citado grupo. Además, intervinieron autoridades del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, del Viceministerio de Interculturalidad y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
Igualmente, participaron organismos observadores como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
El GTPPI fue creado por el JNE mediante Resolución N° 085-A-2016-P/JNE, con el objetivo de contar con una efectiva y eficiente representación y participación de los pueblos indígenas en el ámbito subnacional y nacional.
Este grupo de trabajo coordina, propone y da seguimiento a acuerdos y acciones relacionadas con la promoción de la participación política de las comunidades indígenas, campesinas y comunidades originarias, en el marco de las competencias del JNE.
/DBD/