Política

Rafael Vela: “Proyección de suspensión de fiscales Chávarry y Gálvez es para que no vuelvan”

13:40 h - Sáb, 25 Jul 2020

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, se presentó en el programa Diálogo Abierto de Nacional, y dijo en referencia a la suspensión cautelar de los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, que estas están vinculadas a un proceso principal, que es el de la destitución.

“Estimamos que dentro de ese margen de temporalidad, deberían estar resueltos sus procesos administrativos disciplinarios sancionadores, entonces la proyección es que no vuelvan” señaló.

Agregó, que su equipo ha venido denunciado permanentemente que con su conducta activa (de ambos fiscales supremos) han estado menoscabando un valor y un pilar fundamental  de cualquier  investigación, que es el respeto a la autonomía de los fiscales.

Indicó además que están a la expectativa de que la Junta Nacional de Justicia, que está actuando ahora dentro del contexto de la evolución post pandemia, mantenga ese ritmo de trabajo y que dentro de esos seis meses se pueda resolver la situación jurídica de ambos fiscales supremos suspendidos.

Wilfredo Pedraza

El fiscal Vela Barba comentó también la ampliación preparatoria por el Caso Gasoducto Sur Peruano (GSP), que incluyó a Wilfredo Pedraza, ex abogado de Nadine Heredia, por presunta obstrucción de la justicia, y explicó que tiene dos vertientes, una  relacionada a tratar de influir en los testigos y la otra relacionada al peligro procesal.

“Una parte de la investigación está vinculada a la posible comisión de un ilícito, que es tratar de influir en los testigos, y otra que tiene que ver con el peligro procesal, relacionado a quien el señor Pedraza podría representar, que  en este caso se trata a una investigación a organización criminal, en donde se incluye también a la señora Nadine Heredia”.

En lo que se refiere a la relación con la ex primera dama, Vela Barba dijo, que, es de público conocimiento la  estrecha relación con el señor Pedraza, no necesariamente en la investigación del Gaseoducto del Sur,”pero si en el caso de lavado de activos, provenientes de aportes ilegales de la empresa Odebretch y OAS”, puntualizó.

“Para nosotros es sumamente grave porque establece una modalidad análoga con otras investigaciones y que se busque intervenir los testimonios, que deben ser de absoluta espontaneidad y veracidad, porque el testigo no puede mentir y como tal, la averiguación y contribución se ve gravemente afectada cuando a partir de las defensas legales, lo que se busca es más bien preparar  a los testigos para que mientan o amenazarlos para que no digan la verdad en su oportunidad”.

Esos son los cargos que se están imputando y que también han sido trasladados al requerimiento de la prisión preventiva, informó el fiscal coordinador Rafael Vela.

/LD/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina