¿Red de prostitución en el Congreso?: todo lo que se sabe de la denuncia
El Congreso de la República enfrenta grandes acusaciones tras la denuncia en medios locales sobre una presunta red de prostitución al interior del Parlamento.
Este escándalo se ha intensificado tras el asesinato de Andrea Vidal, una abogada de 28 años que trabajaba en la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, quien fue acribillada recientemente.
[Lee también: ¿Cómo afectaría el gobierno de Trump a la economía peruana?]
La muerte de Vidal generó ciertas suspicacias entre los medios locales, quienes destaparon una presunta red de prostitución dentro del Poder Legislativo que involucraría a altos funcionarios.
¿QUIÉNES SON LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA PRESUNTA RED DE PROSTITUCIÓN?
La difunta abogada trabajaba para el exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, Jorge Luis Torres Saravia, quien es señalado como el líder de la presunta red de prostitución que operaba en el Parlamento.
Torres pertenece actualmente al partido Alianza para el Progreso (APP). Este exfuncionario fue denunciado previamente por abuso sexual durante una campaña electoral en el año 2020.
La fallecida abogada también habría estado vinculada a la presunta red, dado que investigaciones periodísticas habrían determinado que ella habría estado encargada de contactar con las mujeres que eran ingresadas al proxenetismo en las instalaciones del Parlamento.
El congresista Alejandro Soto, de APP y expresidente del Congreso, negó categóricamente las acusaciones sobre la existencia de una presunta red de prostitución y pidió que se investigue a fondo todo lo sucedido.
Alejandro Soto, expresidente del Congreso de la República.
"Tengo que rechazar esas afirmaciones tendenciosas y calumniosas que se vienen efectuando a través de distintos medios de comunicación. Yo no sé cuál es la base, o cuál es el argumento, o cuál es la prueba que demuestre que en el Congreso haya una red de prostitución", manifestó.
¿CÓMO ACTUABA LA PRESUNTA RED DE PROXENETISMO?
Según los reportes de medios locales, a órdenes de Torres, la abogada Vidal captaba a las mujeres que serían colocadas en el Congreso bajo la fachada de empleadas administrativas, mientras que su verdadero propósito era ejercer la prostitución.
Jorge Luis Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal del Parlamento.
Bajo ese contexto, se indicó que las mujeres eran contratadas con cargos ficticios y se les solicitaba propuestas de carácter sexual.
¿QUÉ ACCIONES SE HAN TOMADO TRAS LAS ACUSACIONES?
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que, tras conocerse los hechos, se expidió una resolución en la cual se ordena la destitución de Jorge Luis Torres Saravia, jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro abrió una investigación contra Torres, luego de las denuncias suscitadas en los últimos días.
La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el próximo 26 de diciembre al exfuncionario para responder sobre las denuncias que lo señalan como líder de la presunta red de prostitución en el Parlamento y la muerte de la abogada Vidal.
Al respecto, Torres rechazó las acusaciones contra su persona e indicó que asistirá a la citación de la comisión.
/CRG/