Política

Tribunal Constitucional declara inconstitucional que adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos

La Defensoría del Pueblo saluda sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
Tribunal Constitucional  jóvenes TC PNP
El Tribunal Constitucional dispuso que los adolescentes de 16 y 17 años que se encuentren en establecimientos penitenciarios regidos por el INPE, “deberán ser trasladados de manera inmediata a centros juveniles". Foto: captura de TVPerú Noticias y TC.
11:26 h - Dom, 18 Ene 2026

El Tribunal Constitucional (TC) declaró, por mayoría, fundadas en parte las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra la Ley 32330, que modifica normas para que los adolescentes de 16 y 17 años sean juzgados como adultos por determinados delitos graves.

 

[Lee también:Presidente José Jerí Oré visita provincia de Purús, Ucayali]

 

El TC decidió que la edad mínima de imputabilidad penal es de 18 años, por lo que los adolescentes de 16 y 17 años a los que se les atribuya la comisión de una infracción a la ley penal, deberán ser juzgados y sancionados en el sistema penal juvenil, en los términos previstos en el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada por la Defensoría del Pueblo y se sumaron el Poder Judicial, el Ministerio Público, entre otras instituciones. 

 

PROCESOS PENALES CONTRA ADOLESCENTES SERÁN ARCHIVADOS

 

Además, el Tribunal Constitucional dispuso que todos los procesos tramitados de acuerdo con el Código Procesal Penal de 2004 en contra de adolescentes de 16 y 17 años, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 32330, deberán ser archivados. 

Los adolescentes de 16 y 17 años que se encuentren a la fecha en establecimientos penitenciarios regidos por el INPE, “deberán ser trasladados de manera inmediata a los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación que determine el Pronacej, según corresponda”.

 

 

 

PNP RESPETA DECISIONES DEL TC

 

Por su lado, el comandante general de la Policía Nacional, general Óscar Arriola, tras conocer esta decisión del TC, señaló que las cifras policiales son claras y argumentó que las bandas criminales captan a menores de 18 años para ejecutar sicariatos.

“Muchos asesinos, muchos sicarios tienen no solamente 17 o 16 años, sino 15, 14, 13 años, de los que se han retenido (…) Estos menores, a todas luces, constituyen un peligro y un riesgo a la sociedad”, expresó en conferencia de prensa.

Sin embargo, manifestó respetar la decisión de la TC. “Nosotros somos los primeros llamados a cumplir la ley. En ese marco somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Tribunal Constitucional”, enfatizó.

 

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA DECISIÓN DEL TC

 

La Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Tribunal Constitucional comunicando que esta sentencia garantiza la vigencia de los estándares internacionales de protección de los derechos humanos, en particular los derechos de niñas, niños y adolescentes, restableciendo “la plena vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú”.

“Es relevante precisar que la definición de niño como toda persona menor de 18 años no responde a un acuerdo arbitrario entre Estados, sino a criterios técnicos sustentados en la neurociencia, reconocida como fuente auxiliar del derecho para la interpretación y aplicación de normas de protección especial”, argumentó la Defensoría.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina