Un estado más cercano al cuidando y una reforma política promueven Fuerza Popular y Perú Libre
Al abrir el debate técnico rumbo a la segunda vuelta electoral, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, ratificó el compromiso de su partido de promover un debate en el Congreso para revisar la figura constitucional de la vacancia presidencial por incapacidad moral, que en el último quinquenio ha generado incertidumbre y controversia.
En ese sentido, sobre el equilibrio de poderes, señaló que será necesario acotar esta figura y establecer los plazos de ejecución, en el marco de la reforma que precisa la constitución, y sin necesidad de una asamblea constituyente, como propone Perú Libre, “que el pueblo no quiere”.
Juárez indicó que un eventual gobierno de Fuerza Popular, se buscará consenso con las 10 bancadas en el gobierno, en lo que es la lucha contra la pandemia y la reactivación económica.
Asimismo, deslindó de lo que considero la propuesta de Perú Libre de un Estado interventor y empresario, asegurando que Fuerza Popular busca impulsar un estado constructor y cercano al ciudadano.
Por su parte, Dina Boluarte, candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, afirmó que, en un eventual gobierno de Pedro Castillo, se llevará a cabo una reforma política y económica para construir un Estado que priorice la salud y educación para toda la población en el territorio nacional.
En esa línea, refirió que se debe luchar contra la pobreza y para eso es necesario brindar servicios básicos y atender a los ciudadanos olvidados que no cuentan con agua potable y alcantarillado.
Boluarte destacó que conducirán al país para que el pueblo tenga una nueva Constitución, e incidió en que el sector privado debe ser un aliado para lograr una verdadera agenda de transformación en el país.
De igual manera, señaló que su partido tiene un total respeto a los poderes del Estado, porque son democráticos y aspiran a una patria con soberanía y desarrollo, en el que todos los ciudadanos, más allá de sus ideologías puedan aceptar un Estado que beneficie a todos sin distinción.
/RH/Andina/