Aprende cómo elaborar tu propio compost en casa
Verde es vida. Contribuir en la mejora de nuestro medio ambiente no es muy complicado, puedes iniciar en tu hogar. Solo necesitas compromiso y responsabilidad. Si aún no sabes qué es el compost y por qué es importante, Qué Hacer te lo explica de la mano de un especialista para que te animes a elaborarlo.
“El compost es un abono que se basa en los restos orgánicos de nuestro domicilio (cáscaras de frutas, verduras, cartón, etc.). Se pueden hacer en el hogar con técnicas sencillas. Con esto se beneficia nuestro suelo y las plantas del jardín que crecerán fuertes y sanas. Y aún más importante: reciclamos y cuidamos nuestro medioambiente.”, comentó el especialista en jardines productivos y huertos verticales, Dante Abad, quien además brindó útiles consejos paso a paso para que lo elabores tú mismo.
¿Cómo hacer tu propio compost?
Ecobolsa o saco de arroz
“Bolsas o sacos de polietileno se puede usar para hacer compost, pues deja salir los líquidos para que no se pudran los restos orgánicos. Se llena de agua, entra el oxígeno y deja salir los líquidos. Ahí se echan los restos orgánicos”.
“Primera capa de 10 a 15 centímetros con restos secos, que sirven para retener la humedad. La segunda capa debe ser de restos verdes. Lo único que no podemos echar es restos cocinados. Siempre se termina las capas con restos verdes”.
“Se va poniendo poco a poco los restos orgánicos. Cuando ya está llena, el secreto es que con un cuarto de azúcar rubia y un litro de agua se riega la ecobolsa para que genere calor. Con una temperatura de hasta 50° centígrados puede matar bacterias, como la escherichia coli”.
“En frío se deja en descomposición hasta 3 meses, pero en verano puede ser hasta 2. Puede hacerse en una azotea, se pone plástico abajo, con aserrín o arena para retener los líquidos y se pone la ecobolsa”.
Ecotacho
“Un recipiente de plástico de más de 50 o 20 litros. Se pone agujeros, y se quita la base, queda como un cono. Se planta en el jardín y se deposita de la misma manera los restos orgánicos”.
“El compost siempre debe estar en sombra”.
/KAB/