Programa social CONTIGO llega a 142 mil usuarios a nivel nacional
Más de 3 millones 300 mil peruanos manifiestan tener algún tipo de discapacidad, según datos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Por eso, el Programa Nacional CONTIGO tiene por objetivo otorgar una pensión no contributiva de 300 soles cada dos meses a las personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema con la finalidad de elevar su calidad de vida.
“El usuario debe tener la certificación de discapacidad severa, no contar con ingresos ni pensiones y estar clasificado en grupo de pobreza o pobreza extrema. Quien cumpla estos requisitos puede acercarse al gobierno local y solicitar la afiliación al Programa CONTIGO”.
En El Informativo de Radio Nacional, Orfelina Arpasi, directora ejecutiva del Programa CONTIGO, indicó que desde febrero del 2024 que se realizó el lanzamiento de la intervención Caravana Contigo, se ha impulsado la evaluación y certificación de más de 5000 personas con discapacidad en las 25 regiones del país.
“En articulación con el Instituto Nacional de Rehabilitación y el programa PAÍS del Midis, el programa Contigo impulsó la capacitación a médicos en certificación de discapacidad a fin de que viajen en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) a las zonas más alejadas de Loreto, Puno y Ucayali donde actualmente se brinda el servicio de certificación de discapacidad”.
AMPLIACIÓN
El Programa Nacional Contigo inició la entrega de la pensión no contributiva en el 2015 beneficiando a 411 usuarios en las regiones de Tumbes y Ayacucho, hoy atiende a más de 142 mil usuarios a nivel nacional.
“Este año tenemos identificados a 52,000 nuevos usuarios, para ellos ya hemos gestionado los trámites en el Ministerio Economía y Finanzas, que esperamos que a fin de año apruebe el presupuesto”
/KCA/