TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Geoquebradas: plataforma que permite anticipar riesgos por huaicos y deslizamientos
Geoquebradas es una plataforma interactiva del Ministerio del Ambiente que integra información oficial sobre la activación de quebradas y su posible evolución en huaicos, derrumbes o deslizamientos.
“Esta herramienta permite identificar la probabilidad de afectación a la población, a los medios de vida y a la infraestructura, así como la presencia de pasivos ambientales, botaderos y escombreras que podrían intensificar los daños ante un evento natural”, explicó Henry Jesús, especialista de la Dirección de Ordenamiento del Ministerio del Ambiente.
[Lee también: Amazonas y Arequipa sufren por huaicos y lluvias intensas]
La información que concentra Geoquebradas resulta clave para alertar de manera oportuna sobre posibles emergencias, como huaicos o desembalses, en un país donde existen quebradas en todo el territorio nacional.
“Su uso cobra especial relevancia en contextos donde persiste la ocupación humana en zonas de alto riesgo, pese a la evidencia histórica del paso de lodo y flujos de detritos”, señaló Henry Jesús en entrevista para El informativo de Radio Nacional.
Esta plataforma permite anticiparse a la emergencia y evidenciar escenarios de riesgo asociados a una ocupación no planificada, especialmente en fajas marginales, laderas y abanicos aluviales; espacios que no resultan adecuados para el asentamiento poblacional.
GEOQUEBRADAS: INFORMACIÓN OFICIAL Y ACTUALIZACIÓN AUTOMÁTICA
Geoquebradas funciona de manera automática y se alimenta de fuentes oficiales como el Senamhi, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y el INEI, entre otras entidades del Estado.
“El sistema procesa la información y actualiza los reportes más o menos a la una de la tarde y ya tenemos el reporte del día con una duración de 24 horas”, precisó Jesús, y agregó que esto permite contar con datos vigentes para la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional.
PREVENCIÓN, GESTIÓN TERRITORIAL Y ACCESO CIUDADANO
La plataforma está dirigida especialmente a los gobiernos locales responsables de presidir los comités de defensa civil y de implementar medidas correctivas con asesoramiento técnico de las entidades nacionales.
La información que proporciona Geoquebradas evidencia la relación directa entre el crecimiento urbano desordenado y el incremento de zonas de riesgo, así como la exposición de inversiones públicas ubicadas en áreas vulnerables.
Geoquebradas es de acceso libre y no tiene costo. Cualquier persona puede ingresar desde un navegador web o un teléfono móvil, sin necesidad de descargar una aplicación.
“Está configurado de tal manera que no necesita descargarse el aplicativo, sino con el enlace puede acceder desde su teléfono como un Waze”, explicó el representante del Ministerio del Ambiente.
Finalmente, el uso de esta herramienta permite enfocar las acciones preventivas en áreas específicas con probabilidad de activación de quebradas, monitorear pasivos ambientales y tomar medidas antes de que ocurra una emergencia.






