Warmi Ñam: la prevención es la primera acción para evitar situaciones de violencia

El programa Warmi Ñan, que pertenece al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tiene diversas líneas de acción prioritarias donde la primera es la prevención, porque siempre hay que estar atentos a buscar nuevas estrategias de intervención y de esta manera evitar que las situaciones de violencia no se den.
“Tenemos diferentes estrategias preventivas en la escuela, trabajamos con la comunidad educativa, es decir, con las niñas, niños y adolescentes para que sepan sus derechos, para que conozcan los servicios, la temática y sepan cuándo se les está vulnerando o atentando, reconozcan una situación de riesgo y cómo deben reportarlo”, dijo Patricia Garrido, directora del programa Warmi Ñan.
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“También los servicios que tenemos como la Línea 100, el Chat 100. Tenemos también toda una intervención en la línea de trabajo para el desarrollo de fortalecimiento de habilidades para la vida de adolescentes y mujeres adultas jóvenes”, señaló Garrido en entrevista para El informativo de Radio Nacional.
Destacó la función de los Centros de Emergencia Mujer, que es la línea de servicios más importante a nivel nacional. Lo que permite este servicio es que las diferentes comunidades tengan un trabajo a nivel de prevención, pero también de protección y atención.
“Brindamos atención psicológica, social y legal a aquellas personas que han sufrido violencia porque entendemos que la primera acción que busca la población es poder identificar un hecho de esta naturaleza y luego busca soporte emocional. Recibir esta atención, fortalecer los recursos frente a la denuncia es contribuir con el acceso a la justicia”, manifestó Garrido.
Señaló también que lo importante es que quien conoce del hecho, ya sea la madre, el padre, el tío, el profesor, el vecino, la amiga, etc. lo diga, luego se le brindará ayuda a esta víctima y se le acompañará en las acciones necesarias.
KIT DE EMERGENCIA ANTE VIOLACIÓN SEXUAL
Aparte de la acción legar, frente a un hecho de violación sexual es importante solicitar el kit de emergencia, servicio que permite contribuir a la reducción de la posibilidad de contagio de alguna infección de transmisión sexual, también a la prevención del embarazo no deseado y a la atención psicológica, física que la víctima pueda requerir. Es importante que se reciba dentro de las 72 horas que es el plazo recomendado para que pueda hacer efecto.
Cabe señalar que cualquier persona puede ser víctima de violación sexual. La especialista señaló que existen casos de hombres, niños, adolescentes y hombres adultos que han sido víctimas de estas circunstancias. Ellos también tienen la posibilidad de recibir el kit de emergencia.
LA LÍNEA 100
Las víctimas de violencia pueden comunicarse con la Línea 100 que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ahí se atiende en castellano, aimara y quechua. Se puede llamar desde cualquier teléfono público, fijo o celular. Este servicio no tiene ningún costo y quienes lo soliciten van a tener profesionales que ayudarán a articular con el servicio más cercano en la zona.
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