El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Horario escalonado propuesto por Onpe debe ser modificado en segunda vuelta

11:15 h - Lun, 12 Abr 2021

Aunque los comicios electorales se llevaron en orden, con ambientes adecuados y protegidos frente a la emergencia sanitaria, la falta de organización y conflicto de la estrategia de convocatoria a los adultos mayores en las primeras horas dificultó la logística del proceso consideró, Mabel Antezana Arispe, observadora Internacional de la Asociación de Juristas de Iberoamérica.

“El tema de la pandemia ha impedido a muchos ejercer su derecho democrático, pero se ha visto que las personas si bien querían ir a votar, tampoco tenían la logística adecuada, no podían entrar a votar pese a estar desde las 7am listos porque no estaban los miembros de mesa”, explicó.

En el Informativo de Nacional, Antezana Arispe mostró su sorpresa que la juventud en este periodo, no se haya desenvuelto con solidaridad hacia sus semejantes ni haya colaborado para que la democracia sea vivida por todo el país.

“Mucho se ha hablado de respetar el derecho de los demás, pero esto se inicia haciendo Patria, en lugares alejados como Villa El Salvador sí se iniciaron a diferencia de San Isidro o Miraflores, las elecciones a tempranas horas, ellos estuvieron mejor organizados, Otra cosa que llamo nuestra atención, fueron los mensajes motivadores puestos por la Onpe”, detalló.

Antezana, manifestó que, en estas elecciones, “se vio eventos donde la Policía Nacional elegía a personas de la tercera edad de manera obligada para que sean miembros de mesa sin considerar que estas eran personas que en algunos casos tenían enfermedades como la diabetes y eso no puede ser”.

Para la segunda vuelta, recomendó que el horario escalonado sea modificado, “eso sería mucho más fácil, mucho mejor, dejar a los adultos mayores a partir de las 11 am ha ejercer su derecho al voto para que no pase situaciones de larga espera por el ausentismo”.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina