El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Suscripción con Capeco es un importante logro para los obreros de construcción civil

8:07 h - Mié, 29 Sep 2021

El secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva calificó de “importante logro” la firma del convenio colectivo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) que permite un significativo incremento en los jornales básicos de los obreros formalizados de manera retroactiva.

En el Informativo de Nacional, Villanueva sostuvo que el acta colectiva suscrita permitirá un incremento del jornal básico de 3.24 % que tendrá incidencia en todos los demás derechos.

“Esto quiere decir, 2.50 para el oficial del jornal básico, 2.50 para el operario en el jornal básico, 1.90 para el oficial y 1.70 para el peón y que aplicado a todos los demás derechos es 5.20 para el operario, 4.50 para el oficial y 4.30 para el peón, además de otros logros como la bonificación de alta especialización para los soldadores homologados, el logro de masificación de la certificación por competencia para los trabajadores de obras, entre otros”.

Refirió que también se ha previsto un acuerdo entre las partes para luchar frente a la informalidad “mal endémico que afecta al país”.

Villanueva recordó que cuando los trabajadores del sector construcción trabajan de manera formal que son una minoría (126 mil de los 450 mil existentes) están cubiertos por la seguridad social y el seguro complementario por trabajo de riesgo.

“El problema es la cantidad de trabajadores que no están en planilla. Hablamos de alrededor de 230 mil trabajadores que están dentro de la informalidad por el exceso de la subcontratación en obras”.

“Si hay incumplimiento de los pagos del jornal, los trabajadores de construcción junto a la organización sindical podrán activar los organismos de defensa y exigir el cumplimiento del régimen especial de la construcción civil porque todo tiene validez legal”.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina