Vacunas contra el covid-19 son una gran barrera de protección frente a nuevas variantes

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud, Lely Solari sostuvo que quienes recibieron la vacuna covid resistente o han tenido una infección previa producen defensas adecuadas y hasta superiores para afrontar las variantes que están apareciendo en el país.
En el Informativo de Nacional confirmó que son 86 ya los casos de covid-19 con la variante “MU” registrados en el país y de ellas diez habían sido inoculadas con la vacuna covid resistente completa, mientras que la única persona fallecida no había recibido el antígeno.
“En realidad la característica que nos preocupa de esta variante es la posibilidad de escapar anticuerpos producidos por infecciones previas o vacunas, esta variante ha producido una segunda ola importante en Colombia, felizmente es una variante de interés y no de preocupación como sí lo es la landa o delta”.
“Por ello la importancia de ir a vacunarse porque con las nuevas variantes las vacunas reducen la infección que puedan producir, no exponiéndose a cuadros altos de mortalidad.”
“Hasta ahora no estamos viendo los signos de una tercera ola, ello debido a la alta tasa de infección previa, alta tasa de vacunación lo que genera una defensa adecuada que se complementa con el uso de la mascarilla lo que retrasa una nueva ola de contagios aún con las variantes presentes”.
A nivel Nacional, la variante Delta es considerada de preocupación por la alta transmisibilidad de contagio, siendo la mayor de todas las variantes existentes, la que probablemente domine ante una tercera ola.
/DBD/