¿Cómo mejorar la seguridad en el Perú?: conozca la propuesta del exministro Cluber Aliaga
En un 2024 marcado por el crecimiento de la inseguridad ciudadana como principal preocupación de los peruanos, el exministro del Interior, Cluber Aliaga, planteó la necesidad de una reforma estructural en la Policía Nacional.
En el programa La entrevista de Radio Nacional, Aliaga subrayó la importancia de fortalecer la presencia policial mediante la creación de una nueva categoría de efectivos.
[Lee también: Cholo Sotil vestirá camiseta del Barza en su último adiós]
“La Policía Nacional tiene dos categorías de su personal policial de armas: oficiales de armas y suboficiales. Necesitamos una tercera categoría para los servicios policiales básicos que necesitan mayores efectivos, para el nivel preventivo”, señaló.
El exministro el Interior propuso la incorporación de auxiliares de armas. Según su planteamiento, esta categoría permitiría formar efectivos en un periodo máximo de un año, con la opción de recategorizarse a roles superiores.
“Esto ayudaría a tener mayor número de efectivos. Saldrían a patrullar con un suboficial que tiene mayor experiencia y formación”, explicó, al destacar que esta medida mejoraría la respuesta ante la criminalidad en zonas críticas.
INTELIGENCIA Y MODERNIZACIÓN COMO EJES FUNDAMENTALES PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA
El exministro también insistió en la necesidad de optimizar el trabajo de inteligencia y profesionalizar la investigación criminal.
“Se requiere optimizar el trabajo de inteligencia principalmente, esto nos dio éxito con Sendero Luminoso en su tiempo”, afirmó.
La incorporación de especialistas en estas áreas permitiría abordar de manera más efectiva el crimen organizado y la inseguridad ciudadana.
EL SISTEMA DE JUSTICIA ES CLAVE PARA REFORZAR LA SEGURIDAD
Aliaga destacó que la reforma policial debe estar acompañada de un sistema de justicia eficiente. “Así tengamos a la mejor policía del mundo, pero no un buen sistema judicial, vamos a ver que los delincuentes entran y salen de la cárcel”, sentenció.
Para el exministro, la lucha contra la delincuencia requiere un enfoque integral que combine presencia policial, inteligencia operativa y un sistema judicial que transmita confianza a la población.
/DPQ/