En Puno, se incrementa la anemia y los casos de parasitosis
La Decana de Nutricionistas de la región Puno, Rosa María Mamani Cruz, dijo que en esta ciudad del altiplano, los niveles de anemia se han incrementado principalmente porque la población no consume agua potable, segura, entubada; en esta ciudad, la mayoría de familias utiliza agua de pozo, afectando la salud de los niños e incrementan los casos de parasitosis.
Otro factor, que contribuye al incremento de la anemia es la falta de recursos económicos en las familias de esta zona, que no les permite adquirir una canasta familiar saludable y balanceada con frutas, verduras, carne y menestras, sostuvo en el programa ‘La Entrevista – edición sábado’ de Radio Nacional.
Comentó que el mal estado de las carreteras genera un incremento en el precio de los productos básicos en las zonas rurales y aleja de sus mesas la posibilidad de alimentar adecuadamente a sus hijos.
Mamani Cruz, sostuvo que el aspecto cultural, también influye en los pobladores de esta región, porque no tienen el hábito de consumir sangrecita, por ejemplo y solo se prepara una o dos veces al mes, poniendo en evidencia que existe una ausencia de política alimentaria, que no llega hasta estos hogares.
Comentó que desde su institución se trata de llegar a estos sectores vulnerables para orientarlos con un adecuado plan nutricional, a través de la campaña ‘preparar haciendo’, pero se ven limitados por los bajos ingresos económicos de estas familias (pobres y extremadamente pobres) que les impide acceder a ello.
Finalmente exhortó a las autoridades, en todos sus niveles, a fin de desarrollar políticas alimentarias directas y actualizar las estadísticas y de acuerdo a ello, determinar cuáles son las familias que más atención necesitan.
/MR/