Juez supremo: Buscamos que Unidades de Flagrancia funcionen en todo el país
El juez supremo titular, Roberto Burneo Bermejo, señaló que la implementación de unidades de flagrancia a nivel nacional es la mejor respuesta que tiene el Poder Judicial en materia de seguridad ciudadana.
“Nuestro objetivo es que esta estrategia sea trasversal. Queremos implementar las unidades en las 35 cortes con el fin de tomar decisiones en forma rápida a nivel nacional”, explicó el magistrado.
En el programa La Entrevista por Radio Nacional, expresó que de los más de 30 mil casos que estas unidades han atendido, el 80 % ya tienen una sentencia.
“Los pilotos que tenemos a nivel nacional han ayudado a ver la efectividad de las estrategias. Creemos que es una medida efectiva y se puede replicar a nivel nacional. Son más de 20 mil casos atendidos con una línea de financiamiento aún limitada”, sostuvo.
Para Burneo en aquellos casos donde amerite la flagrancia se tiene que involucrar todos los actores, hasta el momento hemos encontrado una respuesta positiva, por ejemplo en el Ministerio Público.
CONGRESO DE JUECES
El magistrado informó la implementación de Unidades de Flagrancia formará parte de la agenda a debatir en el XII Congreso Nacional de Jueces, que se desarrollará este 18 y 19 de diciembre, en la ciudad de Trujillo, en la Región La Libertad.
“En el encuentro vamos a estar todas las cortes y magistrados a nivel nacional. Son cuatro ejes: seguridad ciudadana, descarga procesal, precedentes vinculantes e independencia presupuestal y de gestión”, detalló.
CASO JNJ
“El contexto coyuntural de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) nos preocupa a todos”, refirió Burneo Bermejo, quien manifestó que en el marco del Congreso de Jueces los magistrados se reunirán con el propósito de ver las ideas importantes del sistema de justicia.
“Nosotros lo que plasmamos es que se respete la independencia del Poder Judicial, de los magistrados. Porque respetamos la división de poderes y es en ese marco que nosotros plasmaremos el acta de Trujillo”, indicó.
Para el letrado, es de suma importancia invertir en el sector justicia, ya que eleva el 32% de la rentabilidad del país. "La tranquilidad que tienen los inversionistas de tener un sistema de justicia sólido, fuerte e independiente hace que las decisiones que se tengan que dar se vean más afianzadas".
/DBD/