“La gestión del agua en Piura necesita una reforma urgente”, sostiene exministro Von Hesse
El Gobierno declaró en emergencia 34 distritos de Piura debido a la grave crisis hídrica que afronta. Al respecto, el exministro de Vivienda, Milton Von Hesse, destacó la urgencia de reformar el modelo de gestión de agua en la región.
“La empresa prestadora de servicios municipal, que es la EPS Grau, está hace más de 20 años quebrada. Es un modelo de gestión que ya no funciona, es la pequeña empresa pública deficitaria, con mucha corrupción”, declaró en el programa “La Entrevista” de Radio Nacional.
El también director de Videnza Consultores planteó la posibilidad de abrir el sector a operadores privados para mejorar la eficiencia en la distribución y evitar pérdidas.
“Estas empresas de agua que operan actualmente son como Petroperú, pero que nadie las está viendo. Son deficitarias todos los años. Y funciona tan mal ahora, que de cada 10 litros de agua que produce, pierde 5 y solamente entrega 5”, afirmó.
INFRAESTRUCTURA
A la ineficiencia administrativa se suma la grave situación de infraestructura de almacenamiento en la región. El especialista precisó que el principal reservorio de Piura, Poechos, redujo su capacidad en un 65% debido a la falta de mantenimiento. “De mil millones de metros cúbicos, ahora solamente almacena 350 millones”, explicó.
MEDIDAS
Ante la crisis actual, el gobierno implementó medidas de emergencia como la perforación de pozos para extraer agua subterránea. Sin embargo, Von Hesse explicó que esta medida es solo paliativa y que “en el futuro, ese acuífero va a quedar con menos disponibilidad de agua hasta que se recupere en un tiempo más largo”.
También mencionó la posibilidad de instalar plantas móviles de tratamiento para purificar el agua en zonas alejadas, aunque destacó que esta solución es temporal y no resuelve el problema de fondo.
AGRICULTURA
Von Hesse también alertó sobre las repercusiones de la crisis hídrica en la agricultura piurana, que afecta cultivos esenciales como el arroz, el banano y el mango, productos clave para la economía local.
“Esta sequía va a afectar o está afectando a cultivos tan importantes como el arroz (…). El impacto en el sector agrícola va a ser también importante”, advirtió. Explicó que se priorizará el consumo humano sobre el riego, una medida que podría afectar a los agricultores y derivar en un probable aumento de precios.
/DPQ/