Penalista Carrión: ''No me cabe duda que Patricia Benavides será destituida por la JNJ''
Tras el operativo ‘Valkiria II’, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá ser destituida, señala el abogado penalista Andy Carrión.
En el programa La Entrevista, de Radio Nacional, dijo que estos nuevos hechos “influenciarían” en la decisión final que vaya a tomar la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
“A mí no me cabe ninguna duda que ella va a ser destituida […]. Restituirla, a la función de magistrada suprema, pondría en duda la propia acción de la Junta Nacional de Justicia”.
Carrión considera que los involucrados en este operativo podrían acogerse a la colaboración eficaz para evitar una eventual prisión preventiva.
“La Fiscalía no sólo se contentará con los 15 días de detención preliminar. En una siguiente etapa, se puede habilitar la solicitud de prisión preventiva que puede extenderse por 36 meses. No me queda ninguna duda que algunos de los que han sido detenidos se van a someter a la colaboración eficaz y ellos van a abrir nuevas líneas de investigación”.
También opinó sobre la intervención fiscal en la casa del periodista Juan Carlos Tafur. El abogado Andy Carrión explicó en qué se le involucra.
“El fondo del asunto es que él, en coordinación con Patricia Benavides y con Jose Luis Castillo Alva, habrían intentado colocar a fiscales funcionales dentro del equipo de cuellos blancos”.
Descartó que a Tafur se le persiga por sus artículos periodísticos y opinó que un periodista no puede desplegar cualquier tipo de acción sin ninguna consecuencia: “Si un periodista participa en un acto de corrupción, es corrupto, así de simple”, enfatizó.
Sin embargo, observó “un trato diferenciado” respecto al caso de Gustavo Gorriti que “deslegitima” a la propia Fiscalía en sus investigaciones.
“En el caso de Gustavo Gorriti, la fiscalía ha sido especialmente tibia. Es más, cuando se iniciaron las investigaciones en contra de él, en contra de Rafael Vela y de Domingo Pérez, la fiscalía emitió un pronunciamiento casi pidiéndoles disculpas”.
/KCA/