Proponen que producción de anchoveta se destine a consumo humano
Mariano Gutiérrez Torero, director del Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola, se pronunció respecto al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que ubica al Perú en el quinto lugar de los países productores pesqueros y acuícolas del mundo.
El especialista propuso la inclusión de la anchoveta como parte de los hábitos alimenticios de los peruanos a fin de elevar el consumo per cápita de pescado, producto que por su alto valor nutricional reduce la anemia y desnutrición.
“En estos momentos, el consumo de pescado llega alrededor de 26 kilos por persona y podríamos aumentarlo más si hubiera una política en favor del consumo de anchoveta”, manifestó.
En el programa La Entrevista de Radio Nacional, explicó que la falta de oferta en el mercado es lo que disminuye la posibilidad de consumo de la anchoveta en los hogares peruanos.
“Uno va al mercado y no la encuentra porque la anchoveta es pescada en gran parte para la producción de harina y aceite de pescado. Deberíamos permitir que la cuota de pesca que tiene las empresas industriales se use para el consumo humano”, explicó.
Gutiérrez Torero, hizo un llamado al ministerio de la Producción para elaborar las reformas legales a fin de lograr ese objetivo. Lamentó la desaparición de varias empresas conserveras que se dedicaban al rubro, “pero el desincentivo de que la flota de menor escala les venda a las empresas para hacer conservas eso acabó con el negocio”, indicó.
/DBD/RAM/