¿Por qué es riesgoso comprar chips telefónicos en la calle?
La venta de chips en la calle resulta riesgoso en primer lugar porque hace imposible una fiscalización adecuada de parte de Osiptel, afirmó Rafael Muente, presidente ejecutivo del Organismo Regulador de las Telecomunicaciones.
En La Voz del consumidor, el ejecutivo recordó que la venta de líneas telefónicas solo puede hacerse en lugares registrados en Osiptel porque solo ahí se brindan las condiciones formales de cada contrato.
“Se tiene que hacer en locales específicos porque ahí se puede explicar un contrato, el usuario puede leer el contrato con tranquilidad. La calle no reúne las condiciones para que se pueda dar”, sostuvo.
Por otra parte, Muente dijo que el protocolo de la venta de una línea telefónica incluye la verificación biométrica establecida por ley y de hacerse en la calle, sin control, esa huella podría ser mal utilizada.
“Poner la huella dactilar es como regalar el DNI y ese es el gran riesgo que existe”, remarcó al tiempo de mencionar que OSIPTEL ha identificado al menos cuatrocientas mil identidades incorrectas en el registro de las empresas teleoperadoras.
Sin embargo, reconoció que la práctica de vender chips telefónicos en la calle continúa porque significa un ahorro de costos para la empresa.