¿Cómo identificar un problema de tiroides?
La médica endocrinóloga del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Romyna La Rosa, informó que uno de los problemas más comunes con la glándula tiroides es el hipotiroidismo que se manifiesta con la poca producción de la hormona tiroidea, haciendo que la velocidad del metabolismo disminuya.
“Se presentan síntomas como el estreñimiento, la caída de cabello, irregularidad menstrual, se gana peso, hay cansancio y hasta problemas en la fertilidad”, precisó en Qué Hacer en casa por Nacional.
Sobre el hipertiroidismo, la especialista dijo que es el exceso de la hormona que genera un gasto metabólico en el paciente, generando mucho apetito pero con pérdida de peso y nerviosismo.
“El hipertiroidismo y el hipotiroideo son enfermedades que pueden ser llevaderas con un respectivo tratamiento”, aseguró.
La galena indicó que en los niños no hay mucha sintomatología, pero puede haber cambios en la curva de crecimiento. “Si en la familia del menor tenemos parientes con problemas de tiroides, a los 25 años se le hace el descarte de la enfermedad”.
Actualmente, se están presentando casos de tiroiditis debido al cambio de clima, pero se puede tratar con medicamentos. “Es raro que pacientes con hipertiroidismo o hipotiroidismo pasen a ser cáncer y sobre ésta, la salida siempre es quirúrgica”.






