Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Escolares a nivel nacional comparten su diversidad cultural a través del Tinkuy 2020

17:55 h - Mié, 16 Dic 2020

A sus 12 años, Noé Antony Siancas Tomaylla, asume la responsabilidad de ser el presidente de Tinkuy 2020, un niño que cursa el sexto grado de primaria, hablante de la lengua originaria quechua chanka y que es una de las 160 voces de los jóvenes de las diversas regiones que muestran sus demandas y que forman parte de la promoción de diálogo intercultural y la participación de los escolares que promueve el Ministerio de Educación.

“En este año atípico nos hemos complementado con la virtualidad, busca levantar las voces de los niños frente a esta educación remota recibida, pudiendo recoger las diversas voces de primaria, secundaria, de los padres de familia y hasta los propios docentes”, precisó Nora Delgado, Directora General de la Dirección General de Educación Básica Regular.

En “Que Hacer” Siancas, resaltó la importancia de estos eventos que permiten trasladar las tradiciones, cultura y lenguas originarias.

En el marco de su novena edición, la especialista sostuvo que se promueve el diálogo para que los niños se sientan parte de una sociedad mayor, representados dentro de los lineamientos de desarrollo del país

“Han fortalecido sus capacidades, una fiesta donde empiezan a reconocerse y afianzar sus sentimientos de identidad nacional, aprendiendo a valorarnos y respetarnos, lo que implica una implementación de una política de educación intercultural para todos”, manifestó Delgado.

Como parte de sus propuestas en este “Tinkuy 2020”, Siancas Tomaylla recordó su agenda de trabajo:

  •          Buscar juntos la unidad de los niños del Perú
  •          Reclamar una educación igual para todos. Donde el Programa “Qali Warma” brinde desayuno y almuerzo en cada centro educativo a nivel nacional.
  •          Promover la internet, tablets y aulas modernas de acuerdo a la realidad de cada región.
  •          La educación debe empezar desde nuestra propia cultura para no olvidar nuestra identidad
  •          Brindar apoyo a la niñez y al adulto mayor en salud.

D.B.D.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina