Lucho Quequezana: "Ahora puedo realizar cosas que serían imposibles de hacer en los teatros"
“Siento que puedo realizar cosas que serían imposibles de hacer en presentaciones en los teatros. Estas nuevas formas de comunicación nos hacen volver "normales" hacer dúo con un guitarrista en Londres o con un cantante en Nueva Zelanda, piensa que es lo mejor que puede haberme sucedido”, expresó el multi-instrumentista y compositor Lucho Quequezana.
En Tierra que canta contó cómo le va en lo personal y artístico durante la cuarentena mencionando que, luego del shock que sintió, se vio obligado a reaccionar y con su hermano Alfredo -quien es su productor- hizo algo que considera muy arriesgado.
“Nos tomó varios meses diseñar, preparar y ver cómo podríamos construir un gran espectáculo musical con tecnologías para reactivarnos. Todos me decían que no lo hiciera, nadie nos entendía, fue un riesgo que tomamos con mi hermano”, expresó.
Contó, en ese sentido, que hace cuatro años decidió derrumbar el estudio de música que poseían para construir un set de transmisión streaming, por entonces había aparecido por primera vez el "Botón" para transmitir en vivo desde el Facebook y allí se percató del alcance que tendría, de poder llegar con su arte a todo el Perú y el mundo con presentaciones en vivo por internet.
Es así que empiezan a transmitir y, a pesar que le encanta tocar en vivo, aprendió a manejar el lenguaje del streaming.
“Si bien es cierto la experiencia de lo presencial es irremplazable, muy importante y esencial para el artista que acostumbra interactuar con sus seguidores, tuve que apostar por otro tipo de experiencias con los audiovisuales, presentando espectáculos que son básicamente para que el público los disfrute en streaming”, manifestó.
A Quequezana le encanta que el público interactúe en sus shows en vivo ya que es su característica invitarlos al escenario para que participen tocando algún instrumento; sin embargo, ahora todo ello lo hace vía internet. “Y la tecnología ayuda a que esto se vuelva natural, normal. El lado positivo es que la gente ha aprendido también a borrar barreras, a desprejuiciarse a nivel de perspectiva de creación”.
Finalmente, sobre su experiencia en televisión con su programa "Prueba de Sonido", contó que los dueños del canal le dijeron que tenía total libertad creativa para hacer sus espacios, Lucho vio una gran oportunidad en ello porque siempre apostó porque la gente se acerque a la música y viceversa.
Gracias a la confianza de los broadcasters pudo explorar el universo musical, como por ejemplo, cuando hizo una "Sinfonía del Agua" utilizando peceras portátiles para "sacarle" sonido al agua.
Considera que hizo un programa de música que no era para músicos, para que pudieran entenderlo en casa toda la familia, exploró distintas formas sobre la música, no solamente desde cómo hacerla, sino también de jugar un poco y demostrar que la música es de todos y para todos.