Cineastas regionales reclaman mayor atención a sus obras
El cine regional peruano ha tomado mayor visibilidad en el extranjero; sin embargo, aún busca un lugar en Lima. Mediante un conversatorio, cineastas del interior del país se manifestaron en favor de una mayor atención a su producción, las cuales, indicaron, son tan variadas como las de Lima.
Como parte de las actividades del Festival de Cine de Lima, se realizó un concurrido conversatorio donde participaron representantes del cine regional. Esto a propósito del mayor espacio que le concedió este importante evento cultural a las películas nacionales, a diferencia de las ediciones anteriores.
Participaron Nelba Acuña (productora ejecutiva de “El rincón de los inocentes”), Flaviano Quispe (director de “El hijo del viento”), Jacqueline Riveros, (directora de “Yawar Huanca”), Omar Forero (director de “Chicama”), Karina Pacheco (directora de “Cable a tierra y Bajo la influencia”) y Melitón Eusebio (director de “Bullying maldito”). A ellos se sumó Luis Ramos, en representación de Óscar Catacora (“Wiñaypacha”).
Entre muchas de las coincidencias a las que llegaron los artistas en este encuentro fue que el cine denominado regional es tan variado como el hecho en Lima, pero se marca una diferencia de oportunidades entre ambos. Ante ello, el director de “Bullying maldito” exigió dejar de lados estas desigualdades y que ambos trabajos sean llamados cine nacional.
Por otro lado, Nelba Acuña, viuda de Palito Ortega, adelantó que la elogiada cinta “La casa rosada”, obra póstuma de su esposo, probablemente llegue a Netflix el próximo año.
/KAB/ Foto: Andina