Cultural

Conjunto Nacional de Folklore presenta obra en homenaje a tablas de Sarhua

Las funciones serán el 8, 15, 22 y 29 de abril desde las 5 de la tarde en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia e Inclusión Social (LUM)
1:46 h - Mié, 11 Abr 2018

Tablas de vida y expresión de un pueblo con gran riqueza cultural. Las tablas de Sarhua, originales de la provincia ayacuchana de Víctor Fajardo, serán reconocidas y representadas a través de la danza en 4 funciones realizadas por el Conjunto Nacional de Folklore (CNF).

“Para montar esta obra, el Conjunto revalora la danza, los cánticos, la música, las leyendas, los juegos y parte del proceso histórico de esta comunidad quechua hablante ubicada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Un pueblo que sufrió -en décadas pasadas- el flagelo del terrorismo y la violencia militar, el olvido y la pobreza, sin embargo mantuvo arraigada sus expresiones y utilizó las tablas como medio esencial de comunicación”, señala Luz Gutiérrez, directora del CNF.

Hace pocos meses, un episodio lamentable por parte de las autoridades policiales dificultó la exposición de estas magníficas piezas artísticas con gran contenido histórico en el Museo de Arte de Lima – MALI. 31 tablas de Sarhua estaban siendo investigadas por una presunta apología del terrorismo. Mediante un pronunciamiento, el MALI dejó en claro que estas piezas “reflejan acontecimientos reales que vivieron las comunidades ayacuchanas y que han sido plasmados en las obras de arte”.

Tras aquel acontecimiento, este homenaje al trabajo cultural que se realiza en la comunidad de Sarhua propicia la difusión del arte popular como expresión y manifestación de las vivencias, tristezas y alegrías de determinada población. Este arte de puntar y dibujar sobre el molle o el eucalipto ha ido transformándose de acuerdo con lo que Ayacucho vivía. Ya no se usan solamente como viga de las casas en el campo, ahora son piezas de adorno y algunos utilitarios.

“Sarhua, Tablas de vida” presentará danzas nativas como Yarka Aspiy, Carnaval de Sarhua y Casaracuy; la escenificación de sus leyendas y juegos tradicionales, la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos.  

“Se trata de una intervención artística en un espacio no convencional, lo que permitirá interactuar con el público. Cada fecha presentaremos distintos micro formatos escénicos que hablan de un mismo concepto, las costumbres graficadas en las Tablas de Sarhua, que son pasajes representativos del poblador sarhuino”, asegura Gutiérrez.

/KAB/ Foto: LUM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina