IRTP transmitió 27 horas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria
El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) realizó una transmisión especial de 27 horas ininterrumpidas de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, una de las celebraciones culturales y religiosas más importantes del país, desde la ciudad de Puno.
Gracias a un amplio despliegue humano y tecnológico, la cobertura se emitió a través de la multiplataforma del IRTP, que incluyó las señales de TV Perú, TVPerú 7.2 y TVPerú 7.3, además del canal oficial de YouTube de TVPerú, redes sociales institucionales y despachos informativos por Radio Nacional.
[Lee también: Gonzalo Torres es nominado a Premios Luces 2026]
La jefa institucional del IRTP, Cinthia Ramírez Santillana, destacó que la jornada fue un éxito y demandó un intenso trabajo que se extendió del 8 al 10 de febrero, tanto delante como detrás de cámaras. En la tranmisión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria participaron 60 profesionales especializados en producción, realización y manejo técnico, provenientes de Lima y de la filial Arequipa.
Ramírez Santillana precisó que las labores de planificación, coordinación y ubicación estratégica de cámaras comenzaron una semana antes del inicio de la festividad, lo que permitió garantizar una transmisión de alta calidad.
“Estamos muy contentos por el recibimiento del pueblo de Puno y por haber contribuido a que este espectáculo cultural se vea de manera espectacular. Ha sido un gran esfuerzo de producción y difusión que reafirma nuestro compromiso con la promoción de nuestra identidad cultural desde una región del interior del Perú”, señaló.
IMPACTO CULTURAL Y ECONÓMICO EN PUNO
La titular del IRTP subrayó que la transmisión especial no solo permitió visibilizar esta tradición cultural ancestral a nivel nacional e internacional, sino que también tuvo un impacto positivo en la economía local y regional.
La difusión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria impulsó la activación de servicios turísticos, transporte, hospedaje, restaurantes, confección de vestuarios, artesanías y actividades de entretenimiento, dinamizando el mercado en Puno y sus alrededores.
“La promoción de nuestro patrimonio cultural contribuye al desarrollo social y económico. Y en esta tarea, el IRTP ha puesto en marcha toda su experiencia”, afirmó Cinthia Ramírez.
ALCANCE INTERNACIONAL DE LA TRANSMISIÓN
La cobertura también llegó a otros países gracias a alianzas estratégicas con la agencia internacional de noticias Reuters y la Red de Televisoras Públicas de América Latina (Red TAL), ampliando así el alcance global de la festividad.
La conducción estuvo a cargo de Manolo Del Castillo y Fiorella León, talento de la filial Arequipa, junto a Krismers Baca y Walter Escobar, especialista en quechua y aymara, lo que permitió una transmisión inclusiva y representativa de la diversidad cultural del Perú.
Finalmente, la jefa del IRTP adelantó que ya se iniciarán coordinaciones para la transmisión especial del Inti Raymi y otros eventos culturales en distintas regiones del país, reafirmando el compromiso institucional con la difusión del patrimonio cultural peruano.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
-
Textiles milenarios regresan al Perú: recuperan piezas prehispánicas en Suiza
-
Recuperan libro perteneciente a la familia de Miguel Grau que iba a ser enviado ilegalmente a Portugal
-
Mincul lleva mensaje contra el racismo a estadios de Lima y Callao en el inicio del Torneo Apertura








