Google dedica doodle al padre del bolígrafo
Google dedicó hoy un especial doodle para recordar el natalicio del periodista Ladislao José Biro, por cambiar la manera de escribir en el mundo al inventar el bolígrafo.
Su invención, que nació de un proyecto de pluma antimanchas en Argentina, obtuvo el nombre de birome (marca que surgió la fusión de su apellido con el de su socio, de apellido Meyne).
La idea de crear el bolígrafo se dio cuando Ladislao (cansado de las plumas y las manchas de tinta) decidió desarrollar un sistema alternativo para escribir, y ello se dio al ver como una pelota pasaba por un charco de agua, y al salir este dejaba un rastro.
La delgadez de esta pluma le dio fama mundial a Biro, que también es reconocido por inventar una máquina para lavara ropa. Este personaje, de nacionalidad húngaro-argentino, era -según lo definen en la página web de la Fundación Biro- "Era un hombre culto que estudiaba con profundidad lo que le interesaba".
El primer prototipo del bolígrafo fue presentado en la Feria Internacional en Budapest en 1931, para luego ser patentado en 1938.
Actualmente, el bolígrafo sigue siendo llamado en algunos como biro, y en Argentina recuerdan el natalicio de este personaje que cambio la manera de escribir.
/BT/