Juan de la Cruz Machicado: Maestro neoindigenista falleció en Cusco
La cultura nacional continúa perdiendo a grandes exponentes. Juan de la Cruz Machicado Sihuayro, maestro del neoindigenismo, falleció el 1 de agosto, dejando un gran legado cultural a través de sus coloridas pinturas, donde plasmó la diversidad del altiplano peruano.
Natural de Yunguyo, De la Cruz culminó su secundaria en el Colegio Nacional de San Carlos y siguió sus estudios de pintura en la Escuela Regional de Bellas Artes Diego Quispe Tito (Cusco), luego realizó su especialización en la Escuela de Bellas Artes del Perú, en Lima.
En el año 1975, obtuvo el Premio Nacional de Pintura en el Festival Internacional de la Primavera en Trujillo. En setiembre del 2017, haca casi un año, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco le rindió un merecido homenaje durante la inauguración del proyecto curatorial de artes visuales en el Museo de Arte Contemporáneo.
Juan de la Cruz Machicado ha sabido transmitir, mediante las artes plásticas, su extraordinaria sensibilidad, donde evidencia sus experiencias y vivencias en su torno cultural. Fue docente en la Escuela Regional de Bellas Artes de Cusco, laboró como conservador y restaurador de obras de arte en Cusco y Puno y realizó exposiciones en Estados Unidos, España, Alemania y en varias ciudades del país.
/KAB/