Loreto: MINAM reconoce a Wacan Numi como Área de Conservación Privada
Wacan Numi fue reconocida, por el período de 50 años, por el Ministerio del Ambiente (MINAM), como una nueva Área de Conservación Privada (ACP), establecida en la región Loreto, con el objetivo de preservar la cobertura vegetal y biodiversidad existente en el bosque de varillal, único en la Amazonía peruana.
Mediante Resolución Ministerial N°096-2015-MINAM, fue establecida esta ACP en una superficie de 12,800 hectáreas, ubicada en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas, a 23 kilómetros al sur de la ciudad de Iquitos.
Esta ACP está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, área natural protegida y administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Wacan Numi se caracteriza por proteger una muestra representativa de los bosques de arena blanca y bosques inundables por las aguas negras del río Nanay. En esta ACP se conservan más de 38 especies de flora entre las que se encuentran la shiringuilla, el irapay, la shiringa, el sapote y el cetico.
Además esta área de conservación privada alberga una gran variedad de especies de fauna, donde destacan más de 72 especies de aves entre las que figuran la Perlita de Iquitos, ave que sólo se encuentra en los bosques de arena blanca como en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, y que está catalogada como una especie en inminente peligro de extinción.
La riqueza natural que posee esta ACP permitirá el desarrollo de actividades de aprovechamiento sostenible compatibles con el objetivo de reconocimiento del área, como la apicultura y el ecoturismo, propiciando el desarrollo económico y social de las comunidades aledañas.
De igual manera, con el establecimiento de Wacan Numi se impulsará la investigación y la educación ambiental, así como actividades que permitan la generación de conocimientos y la difusión de experiencias de conservación de los bosques y prácticas sostenibles, a fin de sensibilizar a los pobladores locales y de la región.
/M.R.M./