Postergan la 10° Feria del Libro de Huancayo
Uno de los eventos culturales más importante de Huancayo de los últimos años ha sido, sin duda, la Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH). Este año, una lamentable decisión de la actual gestión de la Municipalidad Provincial generó una sorpresiva postergación de este esperado encuentro.
A través de un comunicado oficial, la FELIZH informó el día de ayer que “la gestión Edil actual no ha tenido la voluntad de otorgar la autorización ni auspicio alegando que se debía pagar S/.25.00 nuevos soles por stand de 5 m2 y por día” para poder instalar la feria en la Plaza Huamanmarca. Agrega que, en total, “la FELIZH debía pagar más de 30 mil soles, por la extensión que utiliza”, una suma que en seis ediciones anteriormente realizadas no se dieron de esta forma. Sobre todo, teniendo en cuenta que este es un evento de ingreso libre y abierto a todo el público.
“Es imposible pagar esa suma, tampoco me he negado a pagar un monto razonable que me permita llevar adelante la FELIZH, pero no hay manera de que el Alcalde acceda, cuando es una decisión que él puede tomar”, sostuvo el organizador de la feria, Willy Mateo Cisneros. Por otro lado, la directora cultural, Katerine Retamozo, enfatizó en que ya se tenía “confirmada la presencia de importantes escritores de la talla de Alonso Cueto, invitados con los pasajes comprados, escritores de la región con la ilusión de presentar sus libros y al público con la expectativa”.
La Explanada de la Plaza Huamanmarca de Huancayo fue escenario, en seis ediciones de las 10 que se realizaron, de la FELIZH. Los personajes más importantes de la literatura y arte nacional han llegado hasta aquí para compartir con el público de esta parte del país. Es por ello que la reciente suspensión de esta actividad cultural ha causado que los artistas participantes también se pronuncien en contra de la autoridad edil.
Fernando Ampuero, Hugo Coya, Eloy Jáuregui, Marco Avilés, entro otros artistas más suscribieron un comunicado donde manifiestan su desacuerdo “por la falta de apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que ha conducido a la postergación de la 10° Feria del Libro Zona Huancayo (FELIZH)”.
/KAB/