Política

Debate presidencial: Qué harán en desarrollo sostenible y gestión ambiental Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

13:03 h - Lun, 30 Mayo 2016

En los primeros 100 días de un eventual gobierno de Fuerza Popular, se darán leyes que diferenciarán a la minería pequeña y artesanal de acuerdo a las zonas de operación en las que se desarrollen, las cuales facilitarán asesoría técnica, así como el cuidado del ambiente, seguridad y salud laboral en dicho ámbito, ofreció la candidata presidencial Keiko Fujimori.

En ese contexto se comprometió a desarrollar “un proceso de formalización eficiente, ambientalmente sostenible y legitimado” para quienes están inmersos en la minería informal.

Asimismo, Fujimori Higuchi indicó que de ganar las elecciones se dará “aplicación plena” al mecanismo de consulta previa, el cual es efectuado en aquellas comunidades que pueden ser afectadas por la ejecución de proyectos extractivos.

En cuanto al uso de recursos hídricos, ofreció priorizar el uso del agua para el consumo humano. En segundo término, dicho recurso será destinado a la agricultura, en tercer lugar a la ganadería y en último lugar, para actividades extractivas.

En la parte final de este bloque dedicado al desarrollo sostenible del país, afirmó que su contendor Pedro Pablo Kucyznski promovió siendo ministro de Estado en el año 2004 “una renegociación muy mala para los intereses del Estado” del uso del gas del lote 56 del yacimiento de Camisea. “Por eso vamos a investigar ese contrato y a renegociarlo en beneficio de nuestro país”, acotó.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

El candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció emplear el gas de Camisea para industrializar el sur del país y plantar bosques en los glaciares por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar para contener el calentamiento global.

Durante el tercer bloque del debate, referido a desarrollo sostenible y gestión ambiental, Kuczynski aseveró que el Lote 56 fue entregado en una negociación con una de las empresas que se presentaron a una licitación, con mayores regalías para el Estado.

“Lo que queremos hacer, tras el colapso del precio del gas en el mudo, es redireccionar el gas al Perú, la construcción del ducto al sur y la masificación del gas en Lima, en la costa, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno donde el ducto no conecta. Usaremos el gas para industrializar el sur”, apuntó.

Respecto al medio ambiente, planteó construir represas en los ríos para que el agua no se vaya al mar y, de ese modo, se recargue la napa freática, con más agua para los peruanos.

También planteó crear un banco para apoyar a los mineros artesanales para que puedan vender el oro de manera formal, sin pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV).

/PAG/


Las más leídas

Lo último