Inauguran encuentro nacional sobre prevención de violencia de género y embarazo adolescente
Con la finalidad de establecer compromisos para mejorar la implementación de las políticas públicas destinadas a brindar una educación de calidad a las niñas y adolescentes de áreas rurales, desde el miércoles 11 hasta el 13 de mayo se realiza el encuentro nacional denominado «Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente en la escuela».
En el acto inaugural participó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre.
Las estadísticas reflejan un enorme desafío para la sociedad en su conjunto, y en particular para los Ministerios de Educación, Salud, Cultura, y Mujer y Poblaciones Vulnerables, que integran la Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales.
En el 2014, una de cada cinco adolescentes de áreas rurales estuvo embarazada y solo el 14 % de estas alcanzó la secundaria. Otro dato crítico: cuatro de cinco denuncias de violación sexual contra mujeres corresponde a una menor de edad.
Precisamente, la Comisión ha detectado que dos de los problemas que afectan el derecho a una educación de calidad de las niñas y adolescentes rurales, son el embarazo adolescente y la violencia basada en género en la escuela, principalmente, la violencia sexual.
Las niñas y adolescentes indígenas y afroperuanas están expuestas a una mayor vulneración que sus pares en zonas urbanas por la doble discriminación y la limitación de los servicios en sus localidades.
“Necesitamos sensibilizar sobre esta situación a los responsables territoriales”, sostiene Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), quien preside la Comisión.
Al evento asistirán catorce lideresas adolescentes procedentes de diversos ámbitos rurales del país, las cuales compartirán, durante los tres días que dura el evento, sus demandas y expectativas respecto de la educación que quieren y merecen; así como representantes de la sociedad civil y de los distintos sectores del Estado.
El encuentro es organizado por la Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales, integrada por el Minedu, el Minsa, MIMP, Cultura, el Consejo Nacional de Educación, y la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Cuenta con el auspicio de las Oficinas en el Perú de la UNESCO, la UNICEF y UNFPA.
/M.R.M./