Alcaldes de Lima este se unen para trabajar juntos en prevención de El Niño
![](https://radionacional.gob.pe/sites/default/files/styles/note/public/noticias/base_image%20%281%29_5.jpg?itok=FaeMZP_q)
Los alcaldes que conforman la Mancomunidad Lima Este (Pachacámac, Cieneguilla, Santa Anita, El Agustino y San Luis) unieron esfuerzos con el objetivo de poner en práctica la campaña denominada “Con este Niño no se juega”, y como primer paso decidieron trabajar juntos en la limpieza del río Lurín.
Los trabajos que se harán desde mañana, a las 6.30 am, comenzarán con la limpieza, descolmatación, así como la construcción de diques a lo largo del río Lurín. El alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos, explicó que un punto de alto riesgo es el Centro Poblado Rural Pica Piedra, a la altura de “Pozo Santo”.
De desbordarse el río en esta zona vulnerable, podría perjudicar a un aproximado de 40 mil personas, además de centenares de hectáreas de cultivo que abastecen diariamente con sus productos a mercados como el mayorista y otros de Lima.
Posteriormente, se harán los mismos trabajos en otros puntos considerados como vulnerables en los distritos de Pachacámac y Cieneguilla.
“Experiencias vividas en los años 1982 y 1997 se convierten en antecedentes. Estamos tomando acción ante ello”, anotó por su parte el presidente de la Mancomunidad Lima - Este y alcalde de Cieneguilla, Emilio Chávez Huaringa.
Los cinco distritos dispondrán de volquetes, tractores oruga, cargadores frontales y demás maquinarias para trabajar en los puntos denominados como vulnerables por Defensa Civil.
Actualmente, los alcaldes coordinan con las empresas de Luz y de Sedapal, sobre los trabajos de mantenimiento que deben brindan a sus redes, tanto eléctricas como de agua y alcantarillado, respectivamente, a fin de prevenir accidentes y atoros ante un posible desborde.
En tanto, en Santa Anita y San Luis, que no tienen río, se harán limpieza de techos que podrían colapsar o filtrar si ocurrieran fuertes lluvias en Lima por la presencia del Fenómeno de El Niño. Esta labor también busca prevenir el dengue por la acumulación de agua.
/CCH/ Andina