Plantean retirar ocupantes precarios de cauces de ríos ante inundaciones
Cerca de 225,000 ocupantes de 53,200 viviendas precarias ubicadas en las riberas y las fajas marginales de los ríos, podrían ser retirados debido a que están amenazados ante la crecida del caudal como consecuencia del Fenómeno El Niño. Ello ante un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Agricultura y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a ejecutarlo.
La iniciativa formulada por el congresista Virgilio Acuña Peralta, presidente de la Comisión Especial del Fenómeno El Niño, proporcionará los instrumentos legales para que la ANA haga valer el carácter intangible (que no puede tocarse), inalienable (no transferible) e imprescriptible (sin extinción) de los cauces.
"No sólo se trata de proteger a los propios ocupantes precarios, que viven en 560 centros poblados, sino que las construcciones, chancherías o depósitos que se han construido e invaden los cursos de agua constituyen verdaderas 'bombas de tiempo' pues actúan como presas que impiden el paso de la corriente, crean embalses e inundan a sus pobladores vecinos, perjudicando a toda la comunidad", manifestó.
Además, refirió que según un último documento elaborado por la ANA existen en el país más de 500 quebradas ocupadas por poblaciones, lo que da una idea de la magnitud del problema.
"El proyecto de ley establece un procedimiento coactivo extraordinario que permitirá la acción ejecutiva de las municipalidades. Igualmente contempla que el Ministerio de Vivienda provea zonas para la reubicación", explicó.
Acuña sostuvo que este proyecto debe aprobarse de inmediato, pues faltan casi 45 días para el inicio de las lluvias.
/P.A.G./