Estado Islámico libera a más de 200 rehenes yazidíes en Irak
El grupo Estado Islámico (EI) liberó a más de 200 rehenes yazidíes en Irak, una minoría religiosa particularmente perseguida por los yihadistas, afirmaron responsables kurdos y un militante.
Entre los rehenes liberados figuran ancianos, mujeres, niños y personas con problemas mentales, precisó un general de las fuerzas de seguridad kurdoiraquíes peshmerga.
Los rehenes fueron conducidos de la provincia de Nínive (norte) a la ciudad de Kirkuk, más al sur, según Saman Jabari, un político kurdo.
Jodr Domli, un militante de los derechos de la comunidad yazidí, afirmó que 350 personas fueron liberadas al sur de Kirkuk, y que fueron recibidas por las fuerzas de seguridad y responsable kurdos.
Los yihadistas sunitas, que se hicieron con el control de grandes extensiones de territorio en Irak y en la vecina Siria, consideran herejes a la minoría yazidí, cuya fe es preislámica.
/DSA/ Fuente: Andina
Los combatientes del EI secuestraron a centenares o incluso miles, según las fuentes, de mujeres yazidíes, que fueron vendidas como esclavas, denunció Amnistía Internacional.