Presidenta encargada de Venezuela se compromete a organizar elecciones libres
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que está comprometida con la realización de elecciones “justas y libres” en el país, durante una entrevista difundida este jueves por la cadena estadounidense NBC.
Ante la pregunta de si estaba comprometida con celebrar elecciones transparentes en Venezuela, Rodríguez respondió afirmativamente: “Absolutamente, conforme a la Constitución”.
[Lee también: Minsa y Essalud inician maratón quirúrgica con más de 13 000 cirugías en 45 días]
"Y tengo que decirle que el calendario de las elecciones será fijado y decidido por el diálogo político en este país", según otro extracto de la entrevista traducida al inglés por NBC.
DEFIENDE A MADURO
Por otra parte, Rodríguez reafirmó que Nicolás Maduro continúa siendo el presidente “legítimo” de Venezuela. “Yo estoy encargada de la presidencia”, respondió al ser consultada por el periodista de NBC sobre quién gobierna el país, si ella o el mandatario estadounidense Donald Trump.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo además que una eventual convocatoria de elecciones implica también que el país esté libre de sanciones. “Es la justicia para Venezuela y la justicia para el pueblo venezolano”, afirmó.
En ese contexto, aseguró que no es difícil desempeñar el cargo en medio de conversaciones regulares con Washington, que mantiene control sobre las ventas de petróleo venezolano y los ingresos que estas generan. Indicó que, desde enero, la mayoría del crudo exportado —que ha representado al menos 500 millones de dólares— ha tenido como destino Estados Unidos.
Rodríguez calificó esas operaciones como un acto de “justicia comercial” y señaló que el precio actual pagado por el crudo venezolano es superior al que el país obtenía mediante exportaciones ilegales realizadas a través de buques fantasma.
También denunció falta de claridad y veracidad en la información que circula sobre su gobierno. “Hay desinformación al respecto”, afirmó, al tiempo que dijo comprender las quejas de Trump sobre ese mismo tema.
Finalmente, explicó que su administración impulsa un “cambio de modelo” y revisa contratos del pasado para determinar responsabilidades financieras. Precisó, además, que el tema de los prisioneros políticos no ha formado parte de la agenda bilateral con Estados Unidos, sino que ha sido una iniciativa del propio gobierno venezolano.
ANTECEDENTES
Las elecciones en Venezuela han sido contestadas en varias ocasiones, y la última cita ante las urnas, en 2024, fue denunciada como un fraude por la oposición y su resultado no fue reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países.
El gobierno de entonces, presidido por Nicolás Maduro, ahora encarcelado en Nueva York tras su captura por fuerzas estadounidenses el 3 de enero, se enfrentó a protestas masivas, en las cuales se detuvo a miles de manifestantes.
(Con información de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:








