Fallece el rey Abdalá de Arabia Saudí
El rey Abdalá de Arabia Saudí falleció este viernes y el príncipe Salman le sucede en el trono, anunció un comunicado del Palacio Real.
Aquejado de una neumonía, Abdalá fue hospitalizado el 31 de diciembre en Riad. Su estado requirió una intubación para ayudarle a respirar.
La edad del soberano, unos 90 años -su fecha de nacimiento exacta se desconoce-, y sus múltiples hospitalizaciones, alimentaban regularmente los rumores sobre el futuro de la gestión del reino saudí, potencia petrolera mundial y pieza clave en la política en Oriente Medio.
Falleció este viernes y será enterrado el mismo día después de las oraciones de la tarde, según el comunicado oficial.
Su medio hermano Salman, de 77 años, nombrado príncipe heredero en junio de 2012, le sucede en el trono. Muqrin, otro medio hermano de Abdalá, fue nombrado príncipe heredero, indicó el comunicado.
Abdalá consiguió contener las amenazas de la red islamista Al Qaida y mantener al ultraconservador país petrolero al margen de las convulsiones de la Primavera Árabe.
Considerado un cauteloso reformista entre los envejecidos herederos de la dinastía del rey Abdul Aziz, Abdalá cedió contados derechos a las mujeres y redujo en detalles mínimos el enorme dominio de la policía religiosa sobre la vida cotidiana de sus súbditos.
/CCH/ Andina