Locales

Día de la Salud Mental: ¿Cómo promover los derechos y dignidad de personas con trastornos mentales?

23:44 h - Sáb, 10 Oct 2015

Cada 10 de octubre en el mundo se celebra el Día de la Salud Mental, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta destacado para ese año.

Es así que para el presente año, la OMS, en una publicación, centra su atención en los derechos y dignidad de las personas con trastornos mentales.

Señalan que es necesario ofrecer en el sistema de atención de salud mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales de las siguientes formas:

- Ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación que inspire esperanza y apoye a las personas a conseguir sus objetivos y aspiraciones;

- Respetando la autonomía de las personas, en particular su derecho a tomar sus propias decisiones sobre el tratamiento y la atención que reciben; y

- Garantizando el acceso a atención de buena calidad que promueva los derechos humanos, sea receptiva a las necesidades de las personas y respete sus valores, decisiones y preferencias.

En la comunidad es necesario:

- Apoyar a las personas con trastornos mentales para que participen en la vida de la comunidad y reconocer el valor de su contribución;

- Respetar su autonomía para tomar decisiones por sí mismas, en particular sobre la manera en que decidan vivir y sus asuntos personales y financieros;

- Garantizar su acceso a empleo, educación, vivienda, apoyo social y otras oportunidades; e

- Incluir a las personas en la adopción de decisiones sobre cuestiones que les afectan, como reformas normativas, legislativas y de servicios en relación con la salud mental.

"La sala en la que yo estaba tenía estructuras carcelarias, con las famosas habitaciones de aislamiento en las que se deja a los pacientes echados en un suelo frío como el hielo cubierto de orina y heces y sin nada para cubrirse. Vivía en un lugar muy sucio, con inodoros atascados, puertas y ventanas rotas, uniformes rasgados, y a veces se dejaba desnudos a los pacientes…". Sylvester Katontoka, Zambia.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina