Evaluación de empresas de agua y desagüe municipales obtiene el ISO 9001
Evaluación de empresas de agua y desagüe municipales obtiene el ISO 9001La evaluación de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) municipales, que realiza el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), obtuvo la Certificación ISO 9001:2008 que garantiza altos estándares de calidad de este proceso.
Así lo informó el director ejecutivo de este organismo, James Fernández Salguero, quien indicó que la evaluación consiste en el análisis de la solvencia económica-financiera, de la sostenibilidad de la gestión empresarial y de la sostenibilidad de la prestación de los servicios que brindan estas empresas de agua y desagüe.
“Obtener este ISO nos permite demostrar que la evaluación cuenta con un alto nivel de calidad. Con el tiempo se convertirá en un proceso mucho más sólido y reconocido en el sector saneamiento”, señaló Fernández.
La evaluación de 48 EPS municipales se realiza cada año y comprende la evaluación de tres años de ejercicio de cada una de estas empresas. El proceso se inicia con el requerimiento de información a las EPS y otras instituciones (entre ellas, Sunass, Sunat, Digesa, ANA, AFP y MEF-Fonavi) y finaliza con la aprobación y publicación del informe final por parte del consejo directivo del OTASS.
El OTASS es un organismo público, adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y encargado de ejecutar la política sectorial para la administración de los servicios de saneamiento con el propósito de lograr una gestión eficiente y sostenible de las EPS.
Entre sus funciones, el OTASS evalúa a estas empresas municipales que operan en las zonas urbanas. El resultado final de este proceso es el Informe de Resultados de Evaluación de EPS, que brinda tres posibles escenarios para estas empresas: declarar su continuidad, incorporar a la EPS al régimen de apoyo transitorio o declarar su pase a régimen concursal.
En la actualidad, siete (7) EPS se encuentran en el régimen de apoyo transitorio que conduce el OTASS, en busca del reflotamiento de estas empresas de agua y desagüe.
Icontec Internacional, con sede en Colombia, fue la empresa encargada de auditar y aprobar el proceso de evaluación de las EPS que realiza el OTASS. En Perú, ha firmado la Certificación ISO 9001 de instituciones como Cuna Más, Foncodes, el Instituto Peruano del Deporte, el Centro de Formación en Turismo, OEFA, Ministerio de Salud, el Hospital de las Fuerzas Aéreas del Perú y Digemid.
/MRM/