Locales

MIMP brindará acompañamiento psicológico y social a víctimas de esterilizaciones forzadas

21:10 h - Vie, 6 Nov 2015

Las mujeres incluidas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones (REVIESFO) ocurridas entre los años 1995 y 2001, cuya creación acaba de aprobar el gobierno contarán con el acompañamiento psicológico y social de los Centros Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El Registro creado mediante Decreto Supremo N° 006-2015-JUS, constituye una muestra de la labor trazada por el Estado a través del MIMP, de velar por las mujeres que hayan sido víctimas de violencia, así como el respeto irrestricto de su libertad en un marco de respeto a los derechos humanos.

Con la promulgación de esta norma, el Estado peruano cumple con su compromiso de garantizar los derechos de las mujeres de decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos, como señala la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) suscrita y ratificada por el Perú.

Asimismo, corresponde con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará), la cual señala que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y las libertades (…) entre otros, el derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

El Registro de Víctimas de Esterilizaciones (REVIESFO) estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá, entre sus responsabilidades, el patrocinio de los casos que se judicialicen. El Ministerio de Salud brindará atención integral en salud a través del SIS.

El MIMP recordó que el Ministerio Público tiene a su cargo una investigación en la cual se han identificado 2,091 presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en el marco de la aplicación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, desarrollado entre 1996 y 2000.

Existen 238 Centros Emergencia Mujer a nivel nacional con presencia en el 100% de las provincias en el territorio nacional, que atenderán en el ámbito psicológico y social a las mujeres del REVIESFO.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina